Málaga.-Junta no da fechas para llegada del metro al centro pero apunta a que puede ser 'antes de lo inicialmente dicho'
Málaga.-Junta no da fechas para llegada del metro al centro pero apunta a que puede ser 'antes de lo inicialmente dicho' JUNTA

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha reconocido este miércoles que "es difícil" dar una fecha concreta de finalización de las obras del metro en el centro, por lo que la Junta no se compromete a ello, sino a "seguir trabajando y avanzando en pasos firmes como lo estamos haciendo". Eso sí, ha apuntado que con este ritmo "la puesta en marcha del suburbano va a llegar antes de lo que inicialmente se ha dicho", que era finales de 2020 pero que, por cuestiones presupuestarias, llegaría incluso a ser en 2021, por lo que ha pedido ser "cautos".

El objetivo es que "cuanto antes" pueda ser una realidad la puesta en servicio de esta infraestructura, ha defendido Carazo, que ha visitado las obras del metro de Málaga en el Puente de Tetuán y, en concreto, la restitución del eje peatonal entre Alameda, Puente de Tetuán y avenida de Andalucía y también ha presentado la campaña para la reactivación del comercio de la zona junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles.

"Estamos intentando y poniendo todas las herramientas disponibles para avanzar a un ritmo, incluso mejor, para que esa realidad sea cuanto antes", ha dicho pero "no me atrevo, de momento, por mucho que hagamos ese esfuerzo, de dar un plazo definitivo" para la puesta en marcha del metro al centro. En este punto, ha lamentado que el Gobierno socialista anterior "ha dado muchos plazos en la ciudad incumpliendo las expectativas que han generado y creo que ese plazo hay que darlo cuando este Gobierno lo tenga más claro y darlo con garantía".

Tras incidir en que la "prioridad" del nuevo Gobierno andaluz es que la obra del metro avance y "nos hemos puesto en marcha con seriedad a trabajar duro", la consejera ha dicho que "desde el principio hemos conseguido superar hitos hasta llegar a hoy".

Ha valorado, por tanto, que desde abril, con la apertura de la plaza de la Solidaridad, "han sido uno tras otros los hitos en los que hemos venido avanzando, liberando espacios, poniéndolos en servicio y a la circulación del tráfico y de los peatones, que empiezan a ver como las obras avanzan a la velocidad que deben".

Ha recordado, al respecto, que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se comprometió a acelerar las obras contando con los contratistas. Así, ha dicho que "dijimos y nos comprometimos a trabajar más, a hacerlo durante más horas y eso lo hemos logrado".

"Vamos a seguir trabajando duro, hoy superamos un nuevo hito, presentando también esta campaña con los comerciantes, pero nos queremos comprometer con al ciudad en seguir avanzando a la velocidad crucero que ya ha tomado esta obra y teniendo en cuenta las dificultades que nos podemos encontrar", ha afirmado, aclarando, no obstante, que con "la voluntad y el empeño" se pueden superar.

Por su parte, De la Torre ha valorado "el interés" de la Junta y que los trabajos hayan adquirido ya "una velocidad de crucero importante". Ha destacado, además, que con la restitución del eje peatonal entre Alameda, Puente de Tetuán y avenida de Andalucía, se recupera "una cierta normalidad" de comunicación en la zona.

OBRAS Y CAMPAÑA

El avance de las obras del metro de Málaga ha permitido la recuperación del itinerario peatonal entre la avenida de Andalucía y la Alameda Principal, a través del tablero norte del puente de Tetuán ya reconstruido. Con esta conexión peatonal se restituye el itinerario natural que conectaba este eje neurálgico de la ciudad, de gran interés comercial, turístico y patrimonial, antes del inicio de las obras del suburbano en el centro histórico, en noviembre de 2015.

El pasillo peatonal consta de cinco metros de anchura y 85 metros de largo, y está delimitado con medidas de seguridad vial y de accesibilidad. Así, se ha colocado una rampa provisional de acceso en el lado este del puente, desde la acera norte de la Alameda Principal, y se han puesto vallas de obras a ambos lados del pasillo, revestidas con la imagen de la campaña municipal de promoción del comercio en esta zona, bajo el eslogan 'Abierto por Obras, la Alameda más viva que nunca', y a la que se ha sumado la Junta de Andalucía.

El itinerario del pasillo discurre entre la acera norte de la Alameda, zona donde se concentran los establecimientos comerciales, y la calle Nazareno del Paso, en el lado oeste del puente, donde se encuentra el edificio de Hacienda.

"Somos conscientes de las dificultades que han pasado los comerciantes de la ciudad de Málaga y en el centro de la ciudad con obras de más de diez años en marcha que han ocupado y ocupan el corazón de la ciudad, lo que les ha dificultado enormemente su día a día", ha reconocido la consejera, agradeciendo "la paciencia".

Por su parte, el regidor ha dicho alegrarse de que los comerciantes, "que han sufrido tanto durante muchos meses", vayan viendo "un panorama distinto", explicando, además, que la campaña tendrá presencia en carteles, autobuses públicos de la EMT, medios y dípticos, entre otros. "Tratar de recordar a los malagueños que esta zona que ha estado difícil de llegar ahora es más fácil y cada vez más".

"Nuestra colaboración con la Junta ha estado y va a estar con este y todos los temas", ha incidido De la Torre, que ha dicho que "una vez más" la nueva Junta "demuestra sensibilidad en algo que la Junta de antes, la verdad, demostraba indiferencia".

También ha señalado que se espera, además, que "en pocos meses" se recupera la normalidad en superficie, sin perjuicio que siga la obra bajo tierra. De hecho, este miércoles también han visitado la zona de la avenida de Andalucía donde el pasado jueves se concluyó la ejecución de las últimas pantallas.

ESTUDIO DEMANDA PARA ESTUDIAR PROLONGACIONES

Por otro lado, cuestionada Carazo por la prolongación del metro al PTA, ha dejado claro que la Junta "ha cambiado de actitud" en dos cuestiones: "Ha dado prioridad absoluta a estas obras en el centro y hemos recuperado la lealtad institucional y colaboración con el Ayuntamiento".

"Solo colaborando con el Ayuntamiento podemos decidir y definir el futuro de esta infraestructura", ha valorado, anunciando que hay sobre la mesa un estudio demanda, que se adjudicará en unos días, "para comprobar esa demanda del futuro metro y su prolongación". Además, ha dejado claro que "lo vamos a hacer con lealtad institucional con el Ayuntamiento y la concesionaria, que tiene que decir".

Según la consejera, "esa decisión -de prolongación- la vamos a tomar cuando tengamos una cuestión firme y exacta para poderla tomar en base a la colaboración y acuerdo". Además, ha aclarado que el estudio demanda "incluye -además de hacia el PTA- las otras opciones y posibilidades, están todas encima de la mesa", como es la prolongación hacia el hospital Civil, ya sea soterrado o en superficie, aunque esta última de bajo tierra fue desechada por el presidente de la Junta y el alcalde.

"Estamos estudiando todas las posibilidades y ese estudio nos mostrará diferentes caminos y tendremos que decidir cuál es el mejor, siempre pensando en el interés de los malagueños y de acuerdo con la ciudad", ha aclarado tras ser cuestionada, en concreto, sobre si aún no es descartable el llevar el metro al Hospital Civil en superficie.

En este sentido, De la Torre ha aludido que lo último que se conocía era estudiar la llegada soterrada al Civil, además de llegar al PTA. Ha recordado el acuerdo de 2003 y las cuatro líneas que contemplaba, señalando que no sabe si el estudio lo contemplará todo. Ha vuelto a incidir, por tanto, en que descarta el tranvía al Civil, como ya señaló Moreno. "Vamos a esperar a ver en qué términos se hace el estudio de movilidad y de ahí saldrá las conclusiones".

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