La Rioja.- Salud adquirirá 10.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina
La Rioja.- Salud adquirirá 10.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina XUNTA - Archivo

El Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, duplicará este verano su servicio de asistencia con la incorporación de dos médicos y ampliará su horario de atención al público en dos horas diarias.

De este modo, el servicio pasará a contar con cuatro facultativos destinados a pasar consulta a los viajeros y permanecerá abierto de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.

El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha explicado que se hace "un especial esfuerzo en la temporada estival, hasta finales de agosto, para poder atender a una media de 80 personas al día". "Sólo el mes pasado, el centro recibió a 1.387 viajeros, un 6% más que los 1.299 recibidos en mayo de 2018, lo que hace prever un verano de alta demanda", ha señalado.

En los cinco primeros meses de este año, el Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia ha pasado consulta a 4.156 viajeros, un 10% más que en que en mismo periodo de 2018, en el que se recibieron a 3.767 personas.

Las cifras de vacunas administradas son "muy similares", de manera que de enero a mayo se han registrado 1.403, frente a las 1.414 del mismo periodo del año anterior. Las vacunas frente a la fiebre amarilla, la meningitis y encefalitis son las más habituales, con 357, 104 y 27 aplicaciones, respectivamente, en el mes de mayo.

RECOMENDACIONES AL VIAJERO

Además de la administración de vacunas, en el Centro de Vacunación Internacional ofrece información y atención integral a los viajeros internacionales, a través de los consejos sanitarios, quimioprofilaxis del paludismo y otras medidas preventivas necesarias, han indicado desde la Subdelegación.

Para ello, han detallado, "el personal médico tiene en cuenta tanto factores personales (edad, sexo, historia clínica o estado vacunal) como elementos asociados al viaje (país, duración y época)", por lo que "es importante recordar que la consulta es presencial y personal".

En este sentido, han instado a los ciudadanos a que tengan previsto viajar a "destinos exóticos" que soliciten cita con antelación suficiente, con el fin de evitar "problemas tanto sanitarios como de saturación del servicio de atención al público".

"No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje, prográmelo con tiempo y visite lo antes posible el Centro de Vacunación Internacional", ha animado Vicente Reyes.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.