El líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha confirmado este miércoles que seguirá haciendo oposición en el Ayuntamiento de Barcelona tras la ruptura con Cs por haber apoyado la investidura de la alcaldesa, Ada Colau. Ha dicho que su "compromiso no ha variado". "La nuestra es una posición modesta pero que tendrá la fuerza de la coherencia, de los principios y de los valores", ha afirmado.

También ha dicho que ya "hubiera roto" con Ciudadanos tras las elecciones andaluzas por el pacto con Vox pero que su compromiso con Barcelona lo hizo seguir. Sobre la estrategia de Cs con Vox, ha afirmado que "además de sectaria, es una estrategia equivocada que provoca el sentimiento de que se ha sacrificado Cataluña por una ventaja electoral en el resto de España".

Esta ha sido la primera intervención de Valls después de la ruptura, por la que Cs creará un grupo propio en el Ayuntamiento, en el que también se integrará como independiente el exministro socialista Celestino Corbacho, algo que anunció el partido este martes.

Manuel Valls ha pedido a la alcaldesa que retire el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento, aunque ha reconocido que "ya sabíamos que lo haría" y se ha preguntado: "¿pero que ha hubiera pasado con Maragall?. Habría sido peor".

En este sentido, Valls considera que Colau se cree "que se ha de hacer perdonar" por los votos del sábado y considera que ahora está "bebiendo una medicina que no le es ajena: los escraches"ha afirmado.

Los dardos de Manuel Valls a Cs

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha cargado con contundencia contra Ciudadanos, que hasta el lunes era su compañero de baile en el Ayuntamiento de Barcelona. Estos son los dardos que el líder de la plataforma Barcelona pel Canvi ha dedicado a sus exsocios en una rueda de prensa en el consistorio barcelonés:

Estrategia en Cataluña:

"Las razones de la ruptura son el fruto de una opción muy equivocada (...) La estrategia del cuanto peor mejor es una estrategia equivocada y peligrosa que además ha dejado huérfanas a todas aquellas personas que el 21 de diciembre de 2017 otorgaron su confianza al mensaje de coraje y firmeza de Inés Arrimadas. No, cuanto peor, peor".

"Es de una enorme irresponsabilidad ir a buscar siempre o esperar lo peor. La tensión y el conflicto sin proponer nunca una alternativa no conducen a ningún sitio".

"La multiplicación de canutazos no es un proyecto político. Además de sectaria, ha sido y es una estrategia equivocada que provoca el sentimiento de que se ha sacrificado Cataluña por ventajas electorales en el resto de España".

Pactos con VOX

"(Ciudadanos) se fue convirtiendo en un partido diferente. Ahora sí que puedo explicar que en algunos momentos fue mi compromiso con Barcelona y con los barceloneses lo único que frenó la ruptura después de las elecciones andaluzas".

"Yo no entré en política (...) para acabar participando en la lucha por liderar la derecha o relevar al PP".

"No se puede pintar siempre España en blanco y negro. Se dice liberal, progresista y europeísta, pero Cs se ha convertido en el partido que pacta de hecho con un formación inliberal, reaccionaria y antieuropea".

"Considero que es una deriva grave porque puede afectar y está afectando negativamente a las posibilidades de confluencia constitucionalista".
"La foto de Colón fue un error".

Las críticas por el 'Sí' a Colau

"Los tres concejales de Cs (...) optaron por acatar las indicaciones de su partido eludiendo su propia responsabilidad política. No votar a Ada Colau el sábado era votar a Ernest Maragall".

"Yo no recibo lecciones de oposición a los populismos de todo tipo y al nacionalismo, ni en Francia ni aquí. Yo soy coherente".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.