Marie Kondo
El show 'Tidying Up with Marie Kondo' está disponible en Netflix. NETFLIX

La japonesa Marie Kondo se ha hecho mundialmente famosa por su método para organizar y ordenar casas, cajones, armarios y casi hasta vidas. Su canal en youtube y su programa de televisión en Netflix han popularizado sus maneras suaves y su forma de conectar con sus pupilos y las casas que visita.

Pero en ese ambiente zen hay una nota discordante: Linda Koopersmith, conocida como la organizadora de las celebrities de Los Ángeles, ha acusado a Marie Kondo de haberle copiado el método.

La lista de clientes de Koopersmith incluye supuestamente a famosos como Serena Williams, Khloé Kardashian, Jennifer Lopez, Orlando Bloom o Sofia Vergara, a los que habría ayudado a poner orden en sus casas, según PageSix.

"Lo que Marie llama su Método KonMari, es en realidad una técnica de plegado creada por mí hace 27 años. Se publicó en mi libro en 2005, se mostró en el programa de televisión Clean House durante años y se vio en videos de YouTube", ha denunciado Koopersmith.

Koopersmith, de 59 años, ha asegurado que comenzó en 1989 y ha explicado que inventó ese método de plegado vertical "cuando mi hija de tres años organizó sus cajones para poder ver todo lo que había dentro".

"A pesar de esto, se ha afirmado que Marie es la creadora del 'plegado vertical'. Nadie le ha preguntado: '¿Cómo se te ocurrió esto?' Cuando vi por primera vez a Marie demostrar que mi pliegue en la televisión era suyo, fue muy molesto. Sentí que alguien había robado a mi bebé "

Koopersmith ha apareciso en programas de televisión, incluido su propio espacio Clean House de The Style Network en 2003, y ha publicado vídeos en YouTube desde 2008 y tiene un libro publicado desde 2005.

"Ella lo llama el método Kondo ... ¡Pero es el método de Linda Koopersmith!", exclamaba la organizadora de Los Ángeles. "Es hora de que se diga la verdad. Ese es mi pliegue, y Marie Kondo lo cogió y lo presentó como propio. Quiero ser reconocida por crear la técnica que ha cambiado la forma en que muchas personas viven hoy en día ", reclamaba Koopersmith.