La Agencia Tributaria de Baleares se pondrá en marcha en enero del 2009

  • El PP ha presentado 17 enmiendas parciales al proyecto de ley.
  • También se creará una Oficina de lucha contra el fraude fiscal.
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El Parlament ha aprobado el Proyecto de Ley de creación y regulación de la Agencia Tributaria de Baleares, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2009, dando cumplimiento así al artículo 133 del nuevo Estatuto de Autonomía y sumándose a Cataluña, donde ya ha entrado en funcionamiento una Agencia Tributaria propia, y a Andalucía, cuyo Parlamento ha aprobado la creación de un órgano similar.

Durante el Pleno, en el que el PP ha presentado 17 enmiendas parciales al Proyecto de Ley, se aprobaron un total de 4, que hacían referencia a la supresión de la Vicepresidencia en este nuevo órgano, que contará con un edificio propio en el que trabajarán cerca de 170 personas y que se encargará de la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección de los tributos propios de la Comunidad Autónoma, así como de los tributos estatales cedidos totalmente, para lo cual, se firmará un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Los 'populares' han votado en contra de los artículos a los que habían presentado enmiendas, mientras que, por su parte, el resto del articulado fue aprobado por unanimidad y mediante el asentimiento de los parlamentarios.

Un mejor servicio a los ciudadanos

Durante su intervención, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, remarcó ayer que la Agencia Tributaria de Baleares permitirá ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, a quienes se les facilitarán los trámites en materia de impuestos, al tiempo que destacó que este nuevo órgano posibilitará potenciar la lucha contra el fraude fiscal, lo que "incrementará la capacidad de ingresos de la Comunidad Autónoma a través de los impuestos".

Así, detalla que se creará una Oficina de lucha contra el fraude fiscal, se firmarán convenios de colaboración con la Agencia Tributaria Estatal y otras administraciones para reprimir el fraude y se coordinarán las actuaciones con la Agencia Tributaria Estatal en materia de control de domicilios declarados. La Agencia Tributaria de Baleares se encargará únicamente de la gestión y recaudación del 33% del IRPF, el 35% del IVA, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el 40% de los Impuestos Especiales, el canon de saneamiento de agua, la Tasa de Juego y otras tasas.

La Agencia Tributaria de Baleares disminuirá la presión fiscal indirecta que soporta la ciudadanía y, para ello, anunció que se creará una oficina de atención e información al contribuyente, se reducirán los trámites administrativos con la aprobación de modelos de declaración más sencillos, se elaborará una Carta de derechos de los contribuyentes y se reforzarán los servicios de atención telemática.

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