La Olavide inaugura los Cursos de Verano con una conferencia-concierto del músico brasileño Jayme Marques

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha celebrado este martes en el municipio sevillano de Carmona la conferencia inaugural de la XVII edición de los Cursos de Verano de la sede académica, que ha tenido lugar en la Casa-Palacio de los Briones, con una conferencia-concierto del guitarrista, cantante y compositor brasileño Jayme Marques, la cual ha llevado por nombre 'La música como cultura de vida'.
Sevilla.- UPO.- La Olavide inaugura los Cursos de Verano con una conferencia-concierto del músico Jayme Marques
Sevilla.- UPO.- La Olavide inaugura los Cursos de Verano con una conferencia-concierto del músico Jayme Marques
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Sevilla.- UPO.- La Olavide inaugura los Cursos de Verano con una conferencia-concierto del músico Jayme Marques

A dicho acto han asistido el rector de la Olavide, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual; y el director de la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo, entre otras autoridades civiles y académicas.

Vicente Guzmán y Juan Ávila han asegurado que seguirán trabajando conjuntamente, ya que se ha "conseguido crecer y consolidar" los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Asimismo, el regidor carmonense ha señalado que este tipo de actividades son "una fiesta para la ciudad" que sirven para darle "difusión y promoción".

Jayme Marques introdujo en Europa, a través de España, durante los años 60 la música brasileña por la figura de la bossa nova. Ha colaborado y compartido escenario con artistas internacionales como Jacques Brel o Tom Jones, así como Paco de Lucía o Joan Manuel Serrat, entre otros.

El guitarrista brasileño ha realizado un recorrido por su trayectoria profesional: el camino que hizo desde Brasil a España, Inglaterra o Japón, pasando por Portugal. Ha contado sus inicios con la bossa nova, explicando las influencias del jazz y de la samba que posee este estilo musical, y ha deleitado con algunas de sus piezas más "conservadoras" y, después, las "más carnavalescas".

Asimismo, el compositor ha destacado la importancia de la guitarra en la bossa nova y ha recordado momentos con los artistas Paco de Lucía y Antonio Carmona, hablando de su proceso de creación y de Brasil como "tierra de la música".

Marques posee una prolífica discografía repartida entre álbumes de estudio, directos, bandas sonoras, colaboraciones y recopilatorios. Sus discos gozan de una gran cotización artística en los ambientes de 'jazz dance' mundial, siendo hoy su música objeto de atención por parte de los DJ del ambiente 'acid jazz' londinense.

Antes de la conferencia se han inaugurado dos exposiciones en el patio de columnas de la Casa-Palacio de los Briones: 'Mis otros paisajes', del profesor Antonio Prado Moreno, y 'Perspectivas de acuarelista', de la Vocalía Sevillana de la Agrupación de Acuarelistas de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento