Manteros en la Puerta del Sol de Madrid
Manteros en la Puerta del Sol de Madrid. Jorge París

El nuevo regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha estrenado este lunes su agenda institucional en la sede de la patronal de empresarios madrileños CEIM, quienes también inauguraban liderazgo. Miguel Garrido de la Cierva, que desempeñó varios cargos en el Gobierno autonómico de Gallardón y que dirigió la Cámara de Comercio de Madrid durante nueve años, ha sustituido por aclamación a Juan Pablo Lázaro a los mandos de la CEIM.

En este escenario, Almeida ha aprovechado para trasladar a los patronos su promesa de acabar con los "perjuicios" de la venta ambulante ilegal mediante el refuerzo de "los medios de la Policía Municipal para acabar con mafias y cumplir las ordenanzas" municipales.

Previamente, en una entrevista concedida a Telemadrid, Almeida se había referido al tema al asegurar que "los manteros no son un problema", sino que "el problema son las mafias que explotan a los manteros y los comerciantes y las pérdidas que sufren". El mandatario popular ha ofrecido destinar los recursos sociales del Ayuntamiento, pero ha dicho que "no se puede permitir que se ejerza una actividad que está prohibida por las ordenanzas con la profusión con la que se hace en estos momentos".

Entusiasmo ante el anuncio de Almeida

Las asociaciones de comerciantes han recibido las palabras de Almeida con entusiasmo. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) han afirmado que "todas las medidas que sirvan para frenar la venta ambulante ilegal, no es que sean bienvenidas, son aplaudidas y son necesarias" y han denunciado una actitud laxa por parte del anterior consistorio.

"Desde nuestro sector hemos sufrido estos cuatro años de top manta en los cuales la Policía lo que hacía era pastorear a esta gente que está en la calle con productos ilegales y se dedicaban por una política más humanitaria que otra cosa a dejar pasar este tema. Siempre hemos demandado una mano mucho más firme de la que había", ha coincidido con los comentarios de Acotex el responsable de Comercio de la organización Madrid Foro Empresarial, José Manuel Fernández.

"Siempre hemos mantenido que hay que incidir sobre las redes de suministro y aplicar la ley", ha asegurado, y ha advertido de las consecuencias de gastar dinero en un mercado que no tributa y del que no se conoce el beneficiario de la riqueza.

"La permisividad en la venta ambulante ilegal y en la venta de falsificaciones y los beneficios que la misma genera están financiando otro tipo de actividades delictivas", ha afirmado.

Pérdidas de 157 millones de euros

Según datos de un estudio de Sigma Dos elaborado para CEIM en diciembre de 2018, las pérdidas que supuso el top manta a los comerciantes ascendieron a unos 157 millones de euros el último año y están detrás de la destrucción de unos 1.400 puestos de trabajo.

Las medidas contra la venta ambulante fueron uno de los motivos de roce entre las corrientes internas de Ahora Madrid durante la anterior legislatura. Cuando en mayo del año pasado se produjeron los disturbios de Lavapiés tras la muerte del vendedor ambulante Mame Mbaye, algunos concejales de la formación censuraron la actuación policial. Entre ellos se encontraba Rommy Arce, miembro de la facción crítica con la alcaldesa, que se enfrenta ahora a una sanción económica de casi 6.000 euros por injurias a la Policía Municipal, a la que acusó de "xenofobia institucional" en un tuit.

Durante su mandato, Manuela Carmena, apostó por una aproximación humanitaria al problema de los manteros con la intención de ofrecerles alternativas laborales a la venta ilegal. Una de las iniciativas que se llevó a cabo fue el de las Tarjetas de Vecindad, puesta en marcha en julio de 2018, que permitían a migrantes sin papeles demostrar su arraigo y acceder a los servicios municipales, aunque no trabajar.

Este periódico ha tratado de contactar varias veces con el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid sin éxito, por lo que no ha sido posible incluir su versión en este artículo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.