Zapatero tendrá que esperar al viernes para ser elegido presidente del Gobierno

  • El presidente del Gobierno en funciones ha obtenido 168 votos.
  • No ha alcanzado la mayoría absoluta por lo que la votación se repetirá el viernes.
  • Se convertiría en el primer presidente electo de los últimos 35 años que es investido en una segunda ronda.
  • La diputada socialista María Mercedes Coello, que no se encontraba en el hemiciclo durante la votación, fue declarada "ausente".

Los diputados del Congresos no han respaldado a Zapatero en su sesión de investidura como presidente del Gobierno. El líder socialista no ha obtenido los apoyos suficientes para ganar con mayoría absoluta en la primera votación ya que se necesitan 176 votos para superar la mitad de los 350 diputados que hay en el Congreso de los Diputados y el secretario general del PSOE sólo ha logrado 168 de los 349 votos posibles, con 158 negativas y 23 abstenciones.

Así pues, Zapatero se convertiría en el primer presidente electo de los últimos 35 años que es investido en una segunda ronda. Si bien existe un precedente: el de Leopoldo Calvo Sotelo , con el pequeño matiz de que éste no ganó las elecciones, sino que fue elegido por Adolfo Suárez cuando dimitió.

La sesión de investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno comenzó este martes y ha continuado en una segunda jornada, en la que los partidos han seguido discutiendo sobre el programa político que plantea el Gobierno.

Por todo ello, Rodríguez Zapatero tendrá que esperar hasta el viernes para que, con una mayoría simple, obtenga la presidencia del Gobierno.

Llamazares abrió la veda y se abstuvo

El azar quiso que fuera Gaspar Llamazares el primer diputado en votar. El líder de izquierdas, al igual que el resto de su partido, optó por la abstención, mientras que otros diputados destacados, como Rosa Díez y Uxue Barkos, optaron por el no y la abstención respectivamente.

Como era de prever, los diputados del Partido Popular votaron "no", encabezados por su líder, Mariano Rajoy. Lo mismo ocurrió con Joan Ridao y los diputados de ERC.

Finalmente y aunque hubo dudas hasta el último momento, BNG, Coalición Canaria, CIU y PNV han decidido abstenerse.

La nota curiosa de la jornada la protagonizó la diputada socialista María Mercedes Coello, que no se encontraba en el hemiciclo durante la votación y, tras ser llamada dos veces a votar, fue declarada "ausente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento