Caballito de mar en aguas de Jávea
Caballito de mar en aguas de Jávea XÀBIA ACTIVA

El objetivo del Congreso Escolar de Biodiversidad Marina es el de "promover comportamientos de protección del patrimonio natural marino sobre la totalidad de sectores socioeconómicos y generacionales del municipio".

Así lo ha notificado la organizadora del evento en un comunicado, donde ha destacado la unión de la población de Xàbia "económica, social y culturalmente al mar", sobre cuyos "lazos" la fundación "comenzó hace dos años un proyecto para estimular a la sociedad local sobre los grandes recursos que ofrece el mar, sin los cuales Xàbia no sería lo que es ahora".

La jornada se celebró este lunes bajo la denominación 'Aproximación al Conocimiento, Interpretación y Conservación de la Biodiversidad de los Fondos Marinos de Xàbia', junto con la participación de escolares de edades comprendidas entre los tres y los 17 años, "un logro complicado para el que han trabajado los profesores y profesoras".

El congreso ha representado una "oportunidad única" para familiarizar a los escolares, desde los pequeños de infantil hasta los mayores de bachillerato, sobre la importancia del método científico para aproximarse a la realidad de una forma objetiva y, con ello, poder construir un pensamiento crítico.

El equipo del Projecte Xàbia ha valorado la experiencia que demuestra desde el punto de vista educativo la necesidad de introducir la educación ambiental en las aulas a nivel curricular. "Si bien es cierto que el medio ambiente se trabaja por proyectos en muchos centros, los trabajos realizados desde las diferentes asignaturas han puesto de manifiesto que es posible integrarlo curricular", ha señalado el director del proyecto, Francisco Torner.

"Los escolares nos dieron una auténtica lección de compromiso con la protección de los recursos marinos, del potencial que tiene la curiosidad como herramienta de aprendizaje y también de creatividad a la hora de escoger la forma más adecuada para difundir los conocimientos", ha subrayado Torner.

Por su parte, la concejala de Educación, Montse Villaverde, se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado obtenido en el congreso y ha incidido en que se enmarca "perfectamente" en su idea de promover el concepto de una ciudad educadora "en la que todos los agentes son parte del cambio de la sociedad".

Villaverde ha añadido que la "educación no es no solo lo que pasa en las aulas, sino lo que pasa en la sociedad y en su conjunto. Este proyecto ha implicado a toda la comunidad educativa, familias, profesores, alumnos y diferentes agentes sociales y económico. Es un proyecto fantástico porque actúa a nivel comunitario que es como realmente tiene peso".

Además, ha insistido a la hora de valorar el congreso y el Projecte Xàbia en que "lo importante no es solo lo que se ha hecho hasta ahora, sino que perdure en el tiempo con el fin de que cale en las generaciones futuras".

UN TRIBUNAL EVALUADOR

Los participantes han intervenido desde el escenario del Auditorio del Oceanogràfic de València y se han dirigido a todos los asistentes ante el atento escrutinio de los miembros del tribunal compuesto por Alfonso Ramos, de la Universidad de Alicante; Gabriel Soler, del Instituto de Ecología Litoral en El Campello; por el profesor de la Universidad Católica de València, José Tena; el investigador senior de la Fundación Oceanogràfic, Andreas Fhalman; el director de control de gestión del Oceanogràfic y responsable del Projecte Xàbia, Francisco Torner; y la directora de la Fundación, Leocadia García.

Tras la exposición de cada una de las ponencias, los miembros del tribunal han realizado una valoración crítica y aportaciones para posteriormente entregar el diploma de participación a los ponentes.Además, con la colaboración del investigador de la Fundación, Pablo García, se han evaluado los distintos pósters que en paralelo habían montado y expuesto los escolares.

Los trabajos que se han presentado representan un amplio abanico sobre biodiversidad marina y su problemática actual con diferentes visiones motivadoras y soportes comunicativos: fotografía, pintura, literatura, teatro, audiovisuales, análisis estadístico, comunicación y medio ambiente, inclusión y biología, "unas posibilidades diversas que muestran la interdisciplinariedad del evento y su grado de enriquecimiento".

El congreso, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ajuntament de Xàbia y a la implicación del profesorado local, se prolongó desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde y, posteriormente, los niños y niñas pudieron visitar el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

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