Profesores asociados en una de las concentraciones
Profesores asociados en una de las concentraciones ARCHIVO

En el escrito, los profesores recalcan que "solo en la UV suman más de 1.500, casi el 50% de la plantilla". "Y somos el producto de la perversión contractual de la primitiva figura de profesorado asociado, que se ha convertido en un vergonzoso mecanismo para generar bolsas de mano de obra barata con la que mantener una universidad con déficit estructural de financiación".

Recuerdan a la consellera que hace años que cobran "5 euros la hora, pese a ser un profesorado que sostiene con su esfuerzo una universidad de pretendida excelencia". "Tal vez con suerte podremos cobrar hasta 7 euros la hora y seremos un poco menos dignos de compasión si acaba firmándose el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas", apuntan.

En este sentido, el colectivo insta, en un comunicado, a que se acelere la aprobación de dicho convenio, cuyo preacuerdo "fue firmado a cuatro días de las elecciones autonómicas".

"Las leyes estatales y autonómicas, con la colaboración de los rectorados, han generado un fraude histórico de precariedad laboral contrario a la decencia ética de las relaciones laborales y hasta ahora los responsables políticos no han hecho sino mirar hacia otro lado y ejercer la política de televisión de plasma, tan desgraciadamente de moda en nuestro país", lamentan.

Finalmente, aseguran a la responsable de Universidades que siempre encontrará en esta plataforma un "colectivo firme y constante en sus reivindicaciones, abierto a contar su realidad y ayudar a encontrar soluciones dignas a tanta indignidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.