Castillo de Cadrete (Zaragoza)
Castillo de Cadrete (Zaragoza) AYTO. CADRETE - Archivo

Esta decisión ha desatado las críticas de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, quienes han recordado que el califa cordobés fue quien mandó construir el castillo de este municipio, con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes, que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, Campillos ha explicado que el equipo de gobierno ha decidido retirar el busto de la plaza y colocarlo en el centro de interpretación, recordando la "polémica y la división que generó su colocación en esta plaza emblemática del municipio".

Para zanjar esa polémica, han acordado llevar el busto al centro de interpretación, que lo acogerá hasta que finalicen las obras de rehabilitación del castillo, que están en su segunda fase, y donde se situará finalmente.

Aunque el califa fuera quien ordenara construir la fortificación de Cadrete, "nos parece que su figura a otros niveles de conquistas, luchas, represalias a los vencidos o a las mujeres no puede ser objeto de un reconocimiento tan importante como colocarlo en la zona más representativa del municipio".

De hecho, la alcaldesa ha recalcado que si todos los vecinos hubieran estado a favor no se llevaría a cabo este cambio, pero "más de la mitad del municipio estaba en contra y el error fue colocarlo sin hacer caso de las quejas". "El sitio más apropiado para el busto es el castillo", ha manifestado.

"ABSOLUTA TRANQUILIDAD"

Campillos ha recordado que hace cuatro años perdió la Alcaldía, pero en su anterior mandato "conseguimos una subvención de un millón de euros para el castillo y el siguiente gobierno destinó 6.000 euros a este busto, que podrían haberse dedicado al castillo o a actividades culturales".

A pesar de que "se han incendiado las redes por las críticas de IU y CHA", la alcaldesa ha asegurado que en Cadrete los vecinos han vivido este cambio "con absoluta tranquilidad y normalidad".

El Partido Popular gobierna de nuevo la Alcaldía de Cadrete desde este pasado sábado, 15 de junio, gracias a la coalición de gobierno que ha alcanzado con Vox y Ciudadanos. Los populares cuentan con tres concejales, Vox con dos y Cs, con uno.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.