El acuerdo programático en el Consell está "prácticamente cerrado" e incluye retirar proyectos de carreteras

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera
CAIB - Archivo
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera

El acuerdo programático entre PSIB, MÉS y Podemos para formar gobierno en el Consell de Mallorca está ya "prácticamente cerrado" e incluirá retirar una serie de proyectos en materia de carreteras, entre ellas el quinto tramo de la vía conectora.

Así han informado a Europa Press fuentes próximas a las negociaciones, que han continuado este martes con una reunión por la mañana para avanzar en el programa. El encuentro ha durado algo más de hora y media.

El documento programático, con las cuestiones de fondo ya "consensuadas", todavía debe cerrar los últimos flecos de carácter técnico y recibir el visto bueno de los órganos internos de cada partido.

Si bien todavía no se ha redactado el punto relativo a las carreteras de la Isla, las fuentes consultadas han indicado que el tema está "superado" y que se ha llegado a un consenso. El principio de acuerdo incluye la retirada de un buen número de proyectos en materia de carreteras, procedentes de legislaturas anteriores a 2015.

Junto a una serie de proyectos sobre los que PSIB, MÉS y Podemos ya debatieron durante la etapa 2015-2019, y que ya estaba previsto eliminar, sumarían más de 20 proyectos afectados. La retirada de los proyectos aprobados es necesaria para poder plantear cualquier infraestructura u obra alternativa.

El documento también incluye aspectos relativos al Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), si bien la política turística no ha sido especialmente objeto de debate en el seno de las negociaciones, debido a que el Consell todavía no tiene las competencias en ordenación turística. Además, los partidos valoran el nuevo acuerdo como "más amplio" que el firmado en 2015, con especial hincapié en los paquetes de medidas sociales, cultura y violencia de género, entre otros apartados.

Los participantes consideran que ha habido buen clima entre las tres fuerzas, que en la legislatura anterior también firmaron un acuerdo de gobernabilidad por el que Miquel Ensenyat (MÉS) fue investido presidente del Consell.

COMENZARÁN A HABLAR DE LA ESTRUCTURA DEL CONSELL EL JUEVES

La previsión es que en la próxima reunión, que será este jueves, se pase a una 'segunda fase' en la que se comenzará a hablar de la estructura y las áreas del nuevo gobierno insular, que estará presidido por la socialista Catalina Cladera.

En este sentido, los equipos negociadores han manifestado su voluntad de que la situación de las negociaciones para el Govern no afecte a la institución insular. Cabe recordar que este lunes Podemos y MÉS rechazaron la oferta del PSIB relativa al organigrama del Ejecutivo autonómico, en el que se planteaban dos consellerias para cada uno de los socios de gobierno, además de un cargo unipersonal para los ecosoberanistas.

Desde MÉS señalaron que ante la oferta de los socialistas, serían "más útiles para la ciudadanía ejerciendo una buena oposición", mientras que desde Podemos insinuaron que el PSIB prefiere que estén fuera del Govern. MÉS celebrará esta tarde una asamblea para que sus bases se pronuncien al respecto. En principio, el objeto de la convocatoria es analizar exclusivamente la situación en el Govern, y no al Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento