Este miércoles echa a andar la mayoría absoluta del PSOE en C-LM con la formación del Parlamento en el que se estrena Cs

  • TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)
Pleno Cortes C-LM
Pleno Cortes C-LM
EUROPA PRESS/CORTES - Archivo
Pleno Cortes C-LM

Este miércoles, día 19 de junio, se celebrará el acto de constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha de la X legislatura tras las elecciones regionales del pasado 26 de mayo, un mandato en el que por primera vez, junto a PSOE -que ha logrado mayoría absoluta y que la estrena en esta jornada- y Partido Popular -que ostentará 10 escaños-, hará su entrada en el hemiciclo la formación Ciudadanos.

Esa serán algunas de las novedades de este acto, que se celebrará a partir de las 11.00 horas, y durante el que tomará posesión como presidente del Parlamento el socialista Pablo Bellido -que sustituirá a Jesús Fernández Vaquero en este cometido-.

Los diputados jurarán o prometerán su cargo en presencia de un ejemplar de la Constitución española, una versión del Senado que se ha venido utilizando desde 1983. Como novedad, Bellido impondrá personalmente la medalla de las Cortes a cada diputado.

Un total de 18 hombres y 15 mujeres representarán a los castellano-manchegos durante los próximos cuatro años en el Parlamento autonómico, que tiene su sede en el antiguo convento de San Gil y que está compuesto por 33 escaños, 19 para el PSOE, 10 para el PP y cuatro para Ciudadanos.

Según ha adelantado el PSOE, en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a Bellido, estarán la diputada regional y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, quien ocupará una de las dos vicepresidencias; y el conquense Ángel Tomás Godoy en una de las dos secretarías.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han informado que por parte del PP podría ser la diputada Ana Guarinos la que se siente en la Mesa de las Cortes con la vicepresidencia restantes, mientras que por Ciudadanos todo apunta a que será David Muñoz Zapata que se quede con una Secretaría.

Como presidentes de los grupos, los socialistas han elegido a Fernando Mora, los 'populares' a Paco Núñez y Ciudadanos a Alejandro Ruiz, según fuentes parlamentarias. En el PSOE, la portavoz será Isabel Abengózar, en el Partido Popular Lola Merino y en Ciudadanos Carmen Picaz, según las distintas fuentes consultadas.

DIPUTADOS

Así, por el PSOE, ocuparán escaño en el Convento de San Gil los albaceteños Santiago Cabañero, Josefina Navarrete, Julián Martínez y María Isabel Sánchez; los ciudadrealeños José Manuel Caballero, Isabel Abengózar, Iván Jesús Rodrigo y Ana Vanesa Muñoz.

Los socialistas conquenses que tendrán escaño serán José Luis Martínez Guijarro, Joaquina Saiz y Ángel Tomás Godoy; los guadalajareños serán Pablo Bellido, Sara Simón y Eusebio Robles; y los toledanos Emiliano García-Page, Diana López, Fernando Mora, Rosario García Saco y José Antonio Contreras.

Por parte del PP, obtienen escaño Vicente Aroca y Cesárea Arnedo por Albacete; Lola Merino y Miguel Ángel Rodríguez por Ciudad Real; Benjamín Prieto y María Roldán por Cuenca; Ana Guarinos por Guadalajara; y Paco Núñez, Carolina Agudo y Emilio Bravo por Toledo.

Por último, Ciudadanos, que se estrenará en el Parlamento autonómico, contará con la albaceteña Carmen Picazo, la ciudadrealeña Úrsula López, el guadalajareño Alejandro Ruiz y el toledano David Muñoz.

INVITADOS

A la constitución de las nuevas Cortes han confirmado su presencia varios invitados. Por parte del Gobierno autonómico, los consejeros Juan Alfonso Ruiz Molina, Francisco Martínez Arroyo, Ángel Felpeto, Inmaculada Herranz o Aurelia Sánchez; además del portavoz, Nacho Hernando, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, o el expresidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero.

Habrá diputados naciones de los tres grupos como Carmen Navarro o Vicente Tirado (PP), varios senadores, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el que será su sustituto dentro de dos años, el socialista Emilio Sáez; y primeros ediles que estrenarán su condición en acto público como Alberto Rojo (Guadalajara); Tita García (Talavera); o Isabel Rodríguez (Puertollano).

Autoridades militares como el coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, Francisco Javier Marcos; el director del Museo del Ejército, Antonio Rajo; también el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Félix Antolín; o el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

El presidente del TSJCM, Vicente Rouco; el fiscal jefe de la región, José Martínez; el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa; el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo; el presidente de la patronal, Ángel Nicolás; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; expresidentes de las Cortes como Antonio Marco o Javier Irízar; el presidente del Consultivo, Joaquín Sánchez Garrido; el presidente de la Real Academia de Toledo, Jesús Carrobles; son otras de las caras invitadas al acto.

DECENAS DE PERIODISTAS ACREDITADOS

Entre periodistas y gráficos hay más de 60 personas acreditadas y, por primera vez, se emitirá en directo la ceremonia, a través de la web y del Facebook de las Cortes con una intérprete de lenguaje de signos, que estará en la tribuna de invitados. Al término del acto se servirá un vino en la puerta del edificio nuevo del Parlamento regional.

Los escaños físicos de los representantes de Ciudadanos, que por vez primera se sentarán en las Cortes, todavía están por decidir. Fuentes del Parlamento han detallado que en este acto de constitución del Parlamento podrán sentarse donde prefieran, y será tras la primera Junta de Portavoces cuando podrán escoger su sitio definitivo, que deberá ser aceptado oficialmente.

La sesión constitutiva estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes. Según las mismas fuentes, el representante de más edad es Fernando Mora, del PSOE, que presidirá la Mesa de Edad, junto a Carolina Agudo y María Roldán, ambas del PP, que son las de menor edad.

Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes y la elección del presidente del Parlamento. Después, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente. El socialista Pablo Bellido, según ha propuesta realizada por el PSOE, ocupará la Presidencia de las Cortes.

Los diputados prestarán juramento o promesa de la Constitución ante el presidente de las Cortes para ocupar su escaño. Finalizado este proceso, el presidente declarará constituidas las Cortes, iniciándose así la X Legislatura del Parlamento autonómico.

DEBATE DE INVESTIDURA

Una vez constituido el Parlamento regional, su responsable, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, se propondrá un candidato a presidente de la Junta, que convocará el debate de investidura.

El candidato será previsiblemente investido presidente en un acto en el que deberá presentar las líneas de su programa del Consejo de Gobierno y solicitar su confianza, debiendo ser apoyado por la mayoría absoluta de la Cámara en primera sesión para ser elegido. Cuando las Cortes otorguen su confianza al candidato el Rey lo nombrará presidente de la Junta.

Tras ello, se decidirá la fecha del acto de toma de posesión del elegido como presidente de la Comunidad Autónoma, pudiendo dar a conocer a partir de ahí la composición de su nuevo Gobierno, que tomaría posesión en los siguientes días.

Con todo, todo apunta a que el debate de investidura arrancará el 2 de julio, y será el sábado 6 de julio cuando Emiliano García-Page revalide formalmente su cargo de presidente de Castilla-La Mancha por un mandato más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento