PP y Cs retiran las pancartas contra la violencia machista de los edificios municipales
Pancarta contra la violencia machista en la junta de distrito de Arganzuela AHORA MADRID

El Gobierno municipal madrileño está retirando las pancartas contra las violencias machistas de los edificios institucionales. Las primeras en desaparecer han sido las de las juntas de Arganzuela, presidida ahora por PP, y Vicálvaro, por Cs.

Fuentes del Gobierno han trasladado que la instalación de banderas en edificios municipales está regulada por ley y el caso de estas pancartas no se acoge al caso. Situación distinta es que para una ocasión puntual y especial, por ejemplo, en el Orgullo, se permita la instalación pero no de forma permanente.

Más Madrid ya ha cargado contra "la primera medida del gobierno Cs-Vox-PP, quitar pancartas contra la violencia machista en edificios municipales".

Una de las portavoces de la plataforma en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado esta "primera medida del gobierno Ciudadanos-Vox-PP" y ha recordado que la concejala responsable del área de Familias y Bienestar Social "es de Ciudadanos", Silvia Saavedra. "'El gobierno sensato', se autodenominan", ironiza en Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, ha recordado también en Twitter que hace un año la instalación de pancartas contra la violencia machista "se aprobaron por unanimidad en los plenos de distrito".

"Hoy PP-Cs-VOX ordenan retirarlas. ¿Que ha cambiado? ¿Han dejado de asesinar mujeres? En Madrid no queremos retroceder", espeta Íñigo Errejón.

La que fuera delegada de Políticas de Género y Diversidad en el gobierno de Ahora Madrid, Celia Mayer, ha tachado de "irresponsabilidad" esta decisión del PP y Cs a raíz de "retirar el rechazo explícito del Ayuntamiento a la violencia contra las mujeres". Termina su mensaje con el hashtag #Niunamenos.

Fuentes del PP han que esta decisión, que se ha adoptado en el distrito de Arganzuela, donde la concejal presidenta es Cayetana Hernández de la Riva, se adopta al entender que, más allá de ocasiones especiales, en los edificios municipales solo deben figurar las banderas reglamentadas.

Las mismas fuentes han apuntado que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida no quiere acometer políticas de "propaganda y marketing", sino de hechos y realidades.

Desde Ciudadanos aseguran que sus concejales no han dado "ninguna orden para retirar las pancartas" y los nueve distritos de Ciudadanos "las mantienen" y señalan que su retirada es competencia de cada junta de distrito, por lo que las del PP pueden actuar "por su cuenta en este sentido".  

En el pacto programático firmado por PP y Ciudadanos ambos partidos se comprometen a erradicar la "lacra de la violencia machista" en la ciudad, mientras que en el firmado por los populares y Vox se habla de un plan educativo "contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar".  

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió este lunes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid no dará ningún "paso atrás" en la lucha contra la violencia machista, un aspecto que, señaló, es compatible con luchar con otros tipos de violencia como la intrafamiliar.

Consulta aquí más noticias de Madrid.