La Comunidad invertirá 460 millones hasta 2024 en el concierto de casi 6.000 plazas para personas mayores y con discapac
La Comunidad invertirá 460 millones hasta 2024 en el concierto de casi 6.000 plazas para personas mayores y con discapac CARM

El nuevo sistema de concierto social puesto en marcha por el Gobierno regional supondrá una inversión de cerca de 460 millones de euros hasta 2024. Esta nueva forma de gestión de plazas públicas está propiciando que sean las propias asociaciones especializadas en la atención a personas mayores y personas con discapacidad las que sigan prestándoles atención y que haya, además, más estabilidad en los próximos años.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Adela Martínez- Cachá, ha informado del nuevo sistema en su visita a la residencia San Pedro del Pinatar, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social y gestionada por Mensajeros de la Paz. "Hemos conseguido sacar adelante una reivindicación muy importante de las entidades sociales. Equiparamos el precio de las plazas en función del nivel de dependencia de las personas usuarias, lo que hace que estén en igualdad de condiciones a la hora de optar a la oferta de plazas concertadas del IMAS", ha explicado la consejera.

Un total de 5.967 plazas han pasado a ser de concierto social en la Región de Murcia, de las que 2.117 plazas corresponden a residenciales para personas mayores, 1.071 para personas con discapacidad y el resto para centros de día, viviendas tuteladas y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap).

La consejera ha destacado el importante papel que tienen las viviendas tuteladas y los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal para las personas con discapacidad e informó de que "contamos con más de 350 plazas concertadas en viviendas tuteladas y Sepap donde las personas con discapacidad, especialmente jóvenes, aprenden a desenvolverse de forma independiente. Ese es nuestro papel, mejorar su calidad de vida e igualar sus oportunidades de futuro".

Respecto a los centros de día, las plazas destinadas a personas mayores sujetas al concierto social ascienden a 183, y para personas con discapacidad física e intelectual se han concertado 2.229.

"Con los conciertos sociales adaptamos el sistema asistencial de las personas dependientes a una nueva realidad donde no se trata solamente de crear plazas, sino de ofrecer calidad en la atención a los más vulnerables", ha finalizado la consejera.

Consulta aquí más noticias de Murcia.