En un comunicado, los citados sindicatos han explicado que, "tras dos meses sin poder constituir la mesa de negociación del convenio de artes gráficas por las discrepancias de cada patronal del sector en torno a su representatividad, han pasado tres meses más de reuniones en la mesa de negociación sin que la patronal Adegi se haya movidoabsolutamente nada".

"A pesar de nuestras reiteradas peticiones para que diera respuesta a la plataforma sindical, todas nuestras propuestas han sido rechazadas, incluso aquellas que son meras adaptaciones a la ley o la jurisprudencia", han explicado, para añadir que "se han limitado a ofrecer una mera actualización salarial del IPC".

ELA, LAB y UGT han afirmado que "la situación del sector es buena, con cargas de trabajo importantes y, por lo tanto, en este convenio se deben abordar temas que van más allá de los salarios, se debenrecoger también materias sociales".

Además, han reclamado que el convenio recoja "subidas salariales dignas, mejora de las licencias, medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, medidas para garantizar la salud laboral, para la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas como el contrato de relevo, prioridad aplicativa del convenio ante el estatal".

Finalmente, han advertido a Adegi que el próximo día 20 "tiene una nueva oportunidad para desbloquear la situación en la próxima reunión de la mesa negociadora".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.