López (PSOE) advierte de que el futuro de La Vega puede "peligrar" si el nuevo Gobierno es "osado" con Defensa

  • OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
Oviedo.- López (PSOE) advierte de que el futuro de La Vega puede 'peligrar' si el nuevo Gobierno es 'osado' con Defensa
Oviedo.- López (PSOE) advierte de que el futuro de La Vega puede 'peligrar' si el nuevo Gobierno es 'osado' con Defensa
EUROPA PRESS
Oviedo.- López (PSOE) advierte de que el futuro de La Vega puede 'peligrar' si el nuevo Gobierno es 'osado' con Defensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha alertado este martes de que el futuro de las negociaciones en torno al futuro de la Fábrica de armas de La Vega puede peligrar si el nuevo Equipo de Gobierno, con Alfredo Canteli a la cabeza, toma una actitud "osada" e "irresponsable" en las conversaciones con el Ministerio de Defensa.

López ha ofrecido su primera rueda de prensa como portavoz y líder de la oposición para alertar de que, aunque la negociación está "encauzada si se quiere seguir", si el nuevo Gobierno para las conversaciones y "toma otros derroteros", puede llevar el proyecto "a caminos que pueden ser nada positivos". "Se ha dicho que Oviedo ha perdido mucho, y que no se está de acuerdo en compensar a Defensa, supone una declaración con cierta carga de osadía", ha aseverado.

Canteli, ha dicho el exalcalde, "no está de acuerdo" con el

protocolo pactado con Defensa para recuperar La Vega, firmado el 18 de marzo. En estos proyectos "colaborativos", ha explicado López, se requieren acuerdos y "si agredes antes de empezar a hablar", prosigue, es una "mala forma de comenzar el diálogo". "No conviene ser duro antes nunca porque haces que el otro se ponga a la defensiva", ha advertido.

El protocolo firmado, ha añadido, "es el más positivo dentro del actual marco legal". "A lo mejor en Banesto sí se podían hacer cosas al margen del marco legal, pero en el Ayuntamiento no", ha aseverado, para después señalar que hay jurisprudencia sobre cómo trasladar propiedades de patrimonio público entre dos instituciones públicas.

Ha querido López dejar "muy claro" que lamenta "mucho" que el Ayuntamiento de Oviedo "dé la espalda a un proyecto que estaba bien encauzado, bien orientado, el mejor para Oviedo y sus intereses". "Con el nuevo Gobierno ya se ha puesto en riesgo de un día para otro", ha lamentado.

CARGA CONTRA LA "MALA ESTRATEGIA" DEL "CERCO A OVIEDO"

López ha criticado también la postura de Canteli respecto al área metropolitana de Asturias, lamentando que tanto la del PP como la de Ciudadanos estén acercándose "en una dirección indeseable", que "saca de nuevo, revive y resucita la mala estrategia del cerco a Oviedo".

A juicio del edil socialista, ambas formaciones políticas plantean dos negaciones contra dos cuestiones "que no existen". "Se está luchando contra los fantasmas", ha dicho. El primero de ellos, ha explicado, es el relativo a la capitalidad de Oviedo. "Nunca, en todas las reuniones hechas, se puso en duda la capitalidad de Oviedo y lo que le corresponde de liderazgo como capital", ha asegurado.

El segundo de los "fantasmas", ha añadido López, es el del modelo "que todavía no existe". En este sentido ha explicado que únicamente se ha creado una asamblea formada por seis ayuntamientos cuyo objetivo es definir el modelo. "Todavía no se ha empezado a trabajar", ha insistido.

En opinión del líder socialista, PP y Cs están tratando de negar dos cuestiones capitales "que no existen" con el objetivo de "construir un enemigo falso", el PSOE asturiano.

PRIMER CONTACTO CON CANTELI

El exalcalde de Oviedo ha confirmado en la misma rueda de prensa que este lunes habló con su predecesor en el cargo, Canteli, para trasladarle su ofrecimiento para colaborar con él en lo que sea necesario en su objetivo de desempeñar una labor de oposición "leal con Oviedo". Canteli, ha dicho, le aseguró que se pondría en contacto con él "cuando lo necesitase".

Al margen ha reaccionado a las declaraciones de Canteli en las que calificaba de "vergüenza" las críticas de López al nuevo Equipo de Gobierno, y ha preguntado al nuevo regidor local si es "una vergüenza recordar las vergüenzas del PP".

"En este municipio ha habido un partido que ha expoliado a esta ciudadanía durante 24 años sin ser informada de que estaba ocurriendo, porque no se hizo público", ha aseverado, para decir después que han sido "casi 300 millones de euros" que equivalen a una deuda por familia de 3.000 euros. "Como persona con principios y que ama lo público, creo que el PP tiene una deuda muy importante con Oviedo. Debería de cumplir esa pena", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento