Jorge Drexler, Luz Casal, Javier Ruibal y Ariel Rot actuarán en Estival UVA 2019 del 23 al 26 de julio

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Jorge Drexler, Luz Casal, Javier Ruibal y Ariel Rot actuarán en Estival UVA 2019 del 23 al 26 de julio
Jorge Drexler, Luz Casal, Javier Ruibal y Ariel Rot actuarán en Estival UVA 2019 del 23 al 26 de julio
EUROPA PRESS
Jorge Drexler, Luz Casal, Javier Ruibal y Ariel Rot actuarán en Estival UVA 2019 del 23 al 26 de julio

Los artistas Jorge Drexler, Luz Casal, Javier Ruibal y Ariel Rot forman el cartel de la edición de este año de Estival UVA, que se celebrará en el Patio de la Hospedería de San Benito del 23 al 26 de julio.

Drexler será el encargado de abrir el festival el martes 23 de julio con un concierto en solitario dentro de su gira 'Silente' en el que el silencio se configura "como materia prima y marco de comunicación". El cantante y compositor uruguayo, ganador de un Oscar y tres Grammy Latinos, ha basado su último disco -publicado en septiembre de 2017- en la sonoridad de la guitarra.

Un día después, el miércoles 24, será el turno de Luz Casal, quien llegará a Valladolid con la gira de presentación de su último disco, 'Que corra el aire', que incluye diez nuevas canciones y un "pequeño homenaje", con Ricky Falkner en la producción.

El jueves 25, el gaditano Javier Ruibal, galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, presentará su disco 'Paraísos mejores' acompañado por los castellanoleoneses de Fetén Fetén, quienes participan precisamente en este álbum con el tema 'Un sinmorir día a día'. Esta colaboración se suma a la que el artista de El Puerto de Santa María brindó con el tema 'Tanguillos de los Chicucos' en el disco 'Melodías de ultramar' del dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz.

El cierre de Estival UVA 2019 corresponderá a Ariel Rot, quien repasará lo mejor de su carrera en un formato íntimo de guitarra y voz el viernes 26 de julio. En 'Sólo Rot', el bonaerense selecciona una colección de canciones tanto de su trayectoria en solitario, como de su paso por las bandas Tequila y Los Rodríguez, aunque en un directo "desnudo de efectismos", como ha subrayado durante la presentación de este ciclo la directora del Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado.

La semana antes, en concreto del 16 al 19 de julio, el Patio de la Hospedería de San Benito acogerá la edición número XVIII de Universijazz, con la que alcanza su mayoría de edad, y que tendrá como plato fuerto a Charles McPherson y su cuarteto.

McPherson cerrará este festival el viernes 19 con su gira de 80 aniversario, uno de los "pocos supervivientes de una de las épocas más efervescentes de la historia del jazz", como ha destacado el director artístico del festival, José Luis Gutiérrez.

ASESOR DE CLINT EASTWOOD

El artista nacido en Misuri fue el encargado de asesorar a Clint Eastwood en la película 'Bird', en la que se repasa la vida del mítico Charlie Parker, e incluso llegó a interpretar los solos de Parker en la cinta. En Valladolid, McPherson y su saxo estarán acompañados por Bruce Barth al piano, Mark Hodgson al contrabajo y Stephen Keogh a la batería.

Universijazz arrancará el martes 16 de julio con Mike Stern y Dave Weckl, quienes estarán acompañados por el saxofonista Bob Franceschini y el bajista Tom Kennedy para dar un toque rock a la velada, mientras que el miércoles 17 tomará el relevo el trío de Avishai Cohen.

Cohen ha grabado con artistas como Alicia Keys, Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres y hasta Paco de Lucía. En su cita de Universijazz, estará flanqueado por el piano de Elchin Shirinov y la batería de Noam David.

Por último, Christian Macbride se rodeará de Patrice Rushen, Alyson Williams, Ron Blake, Dj Logic y Jahi Sundance Lake el jueves 18. McBride cuenta con más de 300 apariciones en su carrera y ha ganado seis premios Grammy. Asimismo, ha colaborado con músicos como Sting, Paul McCartney, Celine Dion, Isaac Hayes, Bruce Hornsby o James Brown.

Tanto Estival UVA como Universijazz están organizados por la Universidad de Valladolid con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración del Ayuntamiento, la Cadena Ser y El Norte de Castilla.

Todos los conciertos se celebrarán a las 22.00 horas y las entradas se pueden adquirir al precio de 18 euros en taquilla -para Universijazz existen abonos por 60 euros-, en el Centro Buendía, en el Palacio de Santa Cruz o a través de la web Evenbrite.es.

En la presentación de ambos festivales han participado también la vicerrectora de Comunicación de la UVA, Carmen Vaquero, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien en el primer acto oficial de su nuevo mandato ha subrayado la "calidad" de estas iniciativas que atraen a personas "tanto de dentro como de fuera de Valladolid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento