La reserva hidráulica del Guadiana baja hasta el 49,7 por ciento y la del Tajo hasta el 52,9%
La reserva hidráulica del Guadiana baja hasta el 49,7 por ciento y la del Tajo hasta el 52,9% CUENCA MEDITERRÁNEA

En el conjunto del país, los embalses están al 58,5 por ciento de su capacidad total después de que esta semana han perdido 457 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,8 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica que señala que la reserva hidráulica alberga 32.814 hectómetros cúbicos de agua.

Esta semana las precipitaciones fueron escasas en la vertiente Atlántica y afectaron principalmente a la vertiente Mediterránea, de modo que la máxima se ha registrado en Barcelona, con 37,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos la reserva se encuentra al 90,4 por ciento en Cantábrico Oriental; al 88,4 por ciento en Cantábrico Occidental; al 77,2 por ciento en Miño-Sil; al 90,8 por ciento en Galicia Costa; al 90,5 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 63,8 por ciento, el Duero y al 52,2 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 48,8 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 77,3 por ciento; Guadalete-Barbate, al 59,2 por ciento; Guadalquivir, al 49,4 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 62,4 por ciento; Segura, al 31,3 por ciento; Júcar, al 39,5 por ciento; Ebro, al 79,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 83,9 por ciento.

Estos datos indican que los embalses tienen un 18,65 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años y un 19,70 por ciento menos hectómetros cúbicos embalsados que en las mismas fechas de hace un año.

Además, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, se acumula una falta de lluvias del 15 por ciento. Así, admite que es "realmente difícil" que el año hidrológico, que terminará el 30 de septiembre, logre alcanzar un valor normal de lluvias, ya que las precipitaciones en verano son escasas y no parece que sean suficientes como para compensar la falta de lluvia acumulada en los primeros nueve meses del ejercicio hídrico.

"Solo se salvaría el año con un verano muy lluvioso, algo que es muy difícil", ha apuntado.

En concreto, desde que comenzó el año hidrológico hasta el 11 de junio ha llovido 458 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a los 539 litros por metro cuadrado que serían el valor normal.

Por zonas, no se ha alcanzado ni el 75 por ciento del valor normal de lluvias en extensas áreas de Castilla y León, en puntos aislados de la provincia de La Coruña y en el Pirineo oscense, en el norte de Huesca, en el norte y sur de Extremadura, en zonas de Andalucía occidental y en la Comunidad de Madrid, así como en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Fuerteventura.

Las únicas zonas donde las precipitaciones superan los valores normales están en amplias zonas del tercio este peninsular y Baleares, especialmente en zonas del levante, sierra Nevada y provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas las precipitaciones llegan hasta el 75 por ciento de los valores normales.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.