Erkoreka afirma que es "posible" una prórroga presupuestaria pero se "empeñarán hasta el final" en unas nuevas Cuentas

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que sería "posible" una prórroga presupuestaria pero ha asegurado que "se empeñarán hasta el final" en lograr unas nuevas Cuentas para 2020. Además, ha pedido al PP "altura de miras" pese a que ha reconocido que puede tener "cierto malestar" tras la constitución de los Ayuntamientos por la pérdida de las alcaldías de Laguardia y Labastida.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, por el momento, se han cerrado encuentros con dos de las tres grupos de la oposición -EH Bildu y Elkarrekin Podemos- que no se desarrollarán esta semana pero que ya están concertados.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco afronta esta ronda de contactos desde el "realismo" porque son conscientes de su minoría parlamentaria y desde la "responsabilidad" porque se está ante unas Cuentas, las de 2020, que son una herramienta "fundamental e imprescindible" para seguir "avanzando por la senda del desarrollo económico, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios

públicos". Según ha señalado, el Gobierno Vasco tratará de buscar honestamente" el acuerdo y con "voluntad" de consenso.

El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que es posible una segunda prorroga, que sería automática el 1 de enero, y ha recordado que ya dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no sería ni una tragedia ni un drama insuperable". No obstante, ha indicado que, en todo caso, quieren aprobar el Presupuesto para 2020 porque es "importante" y se van a "empeñar hasta el final en unas nuevas Cuentas".

Ante la postura que puede adoptar el PP, con el que todavía no se ha cerrado un encuentro, después de que un acuerdo entre PNV y EH Bildu le arrebatara las alcaldías de Laguardia y Labastida, Erkoreka ha afirmado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, sabe que tiene "las puertas del Gobierno Vasco abiertas"

Erkoreka ha señalado que el PP es "tomado en consideracion como un actor parlamentario más, un actor relevante, con el que queremos contar para avanzar a lo largo de la legislatura en los compromisos que tiene asumidos el Gobierno en su programa pero también en los que están materializándose en los diferentes proyectos presupuestarios, el crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos".

El portavoz del Gobierno ha indicado que los resultados de los plenos de los ayuntamientos del pasado sábado pueden haber "generado un cierto malestar" en el PP, pero ha hecho un llamamiento "a la capacidad de trascender, de adoptar una posición de altura de miras y de saber superar las posiciones personalistas o partidistas desde una visión más general".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento