Felix Alvarez da por hecho la 'expulsión' de la concejala 'tránsfuga' de Cs en Campo de Suso
Felix Alvarez da por hecho la 'expulsión' de la concejala 'tránsfuga' de Cs en Campo de Suso CS

Ciudadanos abrirá expediente a la concejala de la Hermandad de Campoo de Suso, Belén Cuesta, por desoír el acuerdo de gobierno con el PRC y el PSOE y mantener en la Alcaldía al PP. El portavoz autonómico de Cs, Félix Alvarez, se ha mostrado "convencido" de que será "expulsada" del partido, con lo que pasará a ser una "tránsfuga".

Así lo ha afirmado a preguntas de los medios en una rueda de prensa en la que ha valorado como "ampliamente satisfactoria" la entrada de Cs en los gobiernos de seis ayuntamientos. Según ha explicado, el expediente a Belén Cuesta se remitirá a la Comisión de Garantías, que podría resolver en dos semanas.

El portavoz autonómico de la formación naranja ha recalcado que la concejala, que "abandonó el PP para incorporarse a Ciudadanos" con el objetivo declarado de "desalojar" de la Alcaldía al popular Pedro Luis Gutiérrez, ha actuado en contra de la decisión del equipo negociador de Cs y de la mayoría de los afiliados después de conseguir "un acuerdo muy exigente" con PSOE y PRC, que "le concedieron todas las peticiones que ella misma planteó".

Álvarez ha añadido que "nunca había puesto sobre la mesa" los "supuestos problemas personales" que ahora "ha puesto por delante", y ha considerado que "si tuviera la dignidad suficiente, tenía que haberse apartado y dar paso al siguiente de la lista".

"Si es expulsada del partido será una tránsfuga, con lo cual tendrá que asumir las consecuencias de ese pacto" basado en "decisiones personales y partidistas", ha apostillado el portavoz autonómico de Cs, que no tiene dudas de que el expediente a la concejala de Campoo de Suso acabará en "expulsión".

"EL CAMBIO LLEGA A CANTABRIA"

Félix Álvarez ha valorado como "ampliamente satisfactoria" la entrada de la formación naranja en los seis municipios en los que ha pasado a formar parte de los equipos de gobierno: Astillero, Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Marina de Cudeyo y Cieza.

"El cambio llega a Cantabria de la mano de Cs", ha enfatizado, para recalcar a continuación que "el cambio no es que se alternen en el poder PP, PSOE o PRC", sino que Cs "entre en las diferentes corporaciones municipales".

Ha destacado la primera Alcaldía "histórica" de Cs en Cantabria, con Javier Fernández Soberón -también procedente del PP- al frente, y se ha mostrado "convencido de que será la primera de muchas alcaldías".

SANTANDER

También ha recalcado la importancia del acuerdo programático y orgánico suscrito en Santander "después de duras negociaciones" con el PP. Un "decálogo programático" que "va a cambiar radicalmente las políticas para ganar el futuro y para que los vecinos sean protagonistas del cambio", ha dicho.

Álvarez ha asegurado que, con la llegada de Cs al gobierno de la capital, ésta se abrirá a los vecinos "para que puedan participar en su desarrollo", y en especial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que "se podrán modificar muchas cosas", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que "se van a revertir decisiones que consideramos erróneas", como las escolleras de La Magdalena y el carril que queda del proyecto fallido del Metro Tus; se bajarán impuestos, como es el caso del IBI o de las tasas municipales, y se exigirá el "soterramiento completo de las vías del tren", porque Santander es una "capital importante" que "merece" el mismo trato que urbes como Bilbao, Vitoria y Hospitalet de Llobregat.

Álvarez ha señalado que el carril bus es "un bote de pintura al fin y al cabo", por lo que estima que se podrá suprimir de manera "casi inmediata". Sobre el espigón, ha puntualizado que no se trata únicamente de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente su retirada, sino que hay que estudiar el resto de posibilidades, por lo que exigirán al PSOE que ejecute la partida prevista en los presupuestos generales del Estado para la redacción del plan integral de la bahía.

En todo caso, ha recalcado que Cs entra en un ayuntamiento "en el que nadie ha entrado en 40 años" y lo van a hacer "firmes pero con mesura y sentido común, no como un elefante en una cacharrería".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.