Deshielo en Groenlandia.
Deshielo del fiordo Inglefield Bredning, en Groenlandia. Steffen Olsen

El investigador Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, ha publicado una fotografía del fiordo de Inglefield Bredning, en Groenlandia. La fotografía, difundida a través de su perfil de Twitter, muestra a siete perros caminando sobre el agua mientras tiran de un trineo.

Fue tomada el pasado 13 de junio, cuando Olsen llegó a Groenlandia para recuperar los aparatos de medición que habían colocado en el hielo para comenzar con la misión Blue Action, que pretende registrar el impacto del clima en la naturaleza. La sorpresa fue que la zona del fordo a estudiar se había convertido en un gran lago. Por debajo del agua, según el investigador, había una capa de hielo de 1,2 metros de espesor.

"Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para tareas de transporte, caza y pesca", comienza Olsen explicando en su perfil de Twitter. "Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, son una llamada a mejorar las capacidades de pronosticar los cambios en le Ártico", concluye.