Josep Piqué
Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional varios correos electrónicos que vinculan al exministro Josep Piqué con posibles negociaciones irregulares relacionadas con la Ciudad de la Justicia de Madrid cuando era vicepresidente de OHL.

Fuentes del instituto armado han confirmado el hallazgo de esos correos electrónicos que implican a Piqué, cuya existencia ha avanzado la Cadena Ser y que ya obran en poder del juez José de la Mata.

Los correos son de abril de 2015 y afectan a Piqué, al ex consejero delegado de OHL Javier López Madrid y a otro directivo, Rafael Martín de Nicolás, que plantea al exministro la conveniencia de contactar con Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, para asegurar la adjudicación del concurso de la Ciudad de la Justicia, al que concurrían en UTE con Acciona.

Así ocurrió poco después, en los últimos días de mandato de González, posteriormente relevado por Cristina Cifuentes, cuyo Gobierno dejó en suspenso el contrato, que alcanza los 771 millones de euros.

Entre los correos encontrados por la Guardia Civil, hay algunos enviados por Martín de Nicolás a Piqué, que este reenvía a López Madrid. En el que alude a las gestiones con Ignacio González añade "¿Cómo lo ves?". El entonces consejero delegado responde que ya lo hizo en su momento, pero que lo vuelve a comentar.

El juez De la Mata investiga, a raíz de una denuncia de Anticorrupción, posibles delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito societario y otros con relación al proyecto del Campus de la Justicia de Madrid, en el que constan contratos por valor de 355,5 millones de euros.

Piqué niega cualquier conducta irregular

En respuesta a estas informaciones, Piqué ha negado tajantemente tener "nada que ver" con cualquier "conducta irregular" durante su mandato en la empresa OHL y ha rechazado que se pueda poner en duda su honorabilidad "acreditada a lo largo de muchos años" de actividad profesional en el ámbito público y privado.

En un comunicado, Piqué tacha esas informaciones de "especulaciones" y filtraciones cuyo origen desconoce, y subraya que los mensajes a los que se hace referencia son "meramente informativos" y entre directivos y administradores de la empresa "sobre temas de su objeto social".

"En ningún caso, contienen comportamientos o acciones orientadas a fines irregulares", aclara Piqué, que ha recordado que durante su mandato impulsó medidas orientadas al cumplimiento de las normas de buena gobernanza, incluyendo la aprobación de una estricta Política Anticorrupción, que fue aprobada por el Consejo de Administración.

No obstante, avanza que "desde la absoluta tranquilidad de conciencia" se pone a disposición de la Justicia, si así lo considerara conveniente, para el esclarecimiento de los hechos investigados.