Más de 8.000 escolares participan en un programa educativo que promueve un consumo responsable

  • Más de 8.000 escolares de Primaria han participado en alguno de los 420 talleres de formación sobre el consumo responsable impartidos en 60 colegios de toda la Comunidad foral en el presente curso escolar.

La iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico, a través de su Servicio de Consumo y Arbitraje, se ha desarrollado por segundo curso consecutivo con el objetivo de "concienciar de un consumo responsable y ético y de generar hábitos críticos y habilidades en esta materia". El desarrollo del programa ha sido ejecutado por la empresa de servicios educativos Hirusta, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El programa se ha desplegado en talleres, todos ellos con una duración de una hora y media, y diferentes temáticas: alimentación, ocio y juguetes, publicidad, compras, consumo sostenible, seguridad, derechos y deberes, y nuevas tecnologías.

Finalizada la acción formativa, el profesorado del centro ha rellenado una encuesta para medir los aspectos más relevantes con el fin de introducir mejoras en futuras ediciones. Todos ellos se han impartido en castellano y euskera y dos de ellos (sobre el consumo saludable de alimentos, y sobre el de juegos y juguetes) también se han ofrecido en inglés.

En concreto, 219 talleres se han impartido en castellano, 158 en euskera y 43 en inglés. Se han dejado de atender las solicitudes de 11 colegios, ante la gran demanda existente.

Desde el Gobierno foral han destacado que "las valoraciones generales revelan un alto grado de satisfacción entre el personal docente respecto a los contenidos, con una calificación de notable, dicho en terminología escolar". Esta valoración baja en el cambio de hábitos del alumnado, al entender que, dada la edad del público, todavía no toman decisiones de compra, alimentación y consumo.

Varias sugerencias recibidas apuntan a la conveniencia de trasladar alguno de los talleres en la etapa de Secundaria, especialmente los dedicados a la publicidad, las nuevas tecnologías, el consumo sostenible y la compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento