Luisa Varela: "El regreso de la Policía de Barrio es fundamental"

  • La nueva presidenta de la Federación Vecinal pide "más unión".
  • "Si el alcalde asegura que no habrá realojos, no hay por qué no creerle", afirma.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
Luisa Varela, presidenta de la Federación Asociaciones Coruña.
Luisa Varela, presidenta de la Federación Asociaciones Coruña.
M. F.
Luisa Varela, presidenta de la Federación Asociaciones Coruña.

Luisa Varela nos recibe en su viejo despacho, el del colectivo A Barcarola. Es una veterana del movimiento vecinal y con ocho años de experiencia asume ahora un nuevo reto: ser la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Su agenda se ha vuelto más apretada, pero se enfrenta al cargo con una gran ilusión y la esperanza de convertir en una realidad las demandas de los coruñeses de todos los barrios.

¿Cómo afronta el cargo?

A la presidencia llego porque en enero José Antonio Folgueira, que estuvo diez años de presidente, nos comunica que no va a presentar ninguna candidatura y nos ofrece a los miembros de la Federación que presentemos nuestra candidatura. Yo presenté la mía y lo afronto con mucha ilusión. Sé que es una tarea muy latosa, que lleva muchas horas, pero es un trabajo que realmente me gusta.

¿Qué retos se ha marcado para estos dos años?

Mi principal reto ante todo es mantener una reunión con la junta directiva, porque aún fuimos elegidos el 28 de marzo. Tras esa reunión nos marcaremos las líneas de trabajo. Primero, aterrizar, y luego hacerme un poco con el puesto de presidenta, siempre contando con mis compañeros, porque nunca voy a tomar una decisión yo sola. Mi candidatura tiene tanta importancia como yo. Que yo sea la cabeza visible para muchas cosas, vale, pero voy a ser la portavoz de todos.

Al margen de las reuniones, ¿qué será lo primero que abordará?

Lo primero es ofrecer nuestra mediación y colaboración a las asociaciones de vecinos de Mesoiro, Eirís y Los Rosales, porque estamos en un momento muy difícil.

Su nombramiento ha llegado en plena revolución vecinal por los posibles realojos de Penamoa. ¿Cómo ve este problema?

Yo creo que son informaciones cruzadas. Las informaciones que tienen los vecinos yo no digo que sean mentira, no tengo por qué dudar de ellos. Y yo al Ayuntamiento y al alcalde no tengo por qué no creerle, en primer lugar porque el alcalde está elegido democráticamente y si desde un principio ha dicho que no va a ir ningún realojado de Penamoa para Novo Mesoiro, no hay por qué no creerle. Vamos a sentarnos, que nos expliquen hasta donde ellos puedan explicar, porque hay que proteger mucho a las personas, y llegar a buen puerto. No creo que sea un problema de racismo, sino de información.

Folgueira ha dejado el listón muy alto y no creo que nadie llegue hasta donde él llegó"

¿Cree que se ha tardado mucho en actuar?

No, yo creo que se fue actuando paulatinamente. Aunque no puedo concretar eso, porque son informaciones que no manejo. Los Servicios Sociales funcionan muy bien desde que Mar Barcón estuvo al frente de ellos y somos un ejemplo para el resto de España. Yo quiero darle al Ayuntamiento un voto de confianza.

¿Le preocupa la división actual entre los vecinos?

Los estatutos me amparan y creo que tengo todo el derecho del mundo a llevar gente con mi misma sintonía. Si alguien cree que somos antidemocráticos, no sé que entienden por antidemocrático. Yo he hablado con casi todas las asociaciones federadas. La política debe estar al margen. Yo vengo de una asociación de vecinos y a nadie se le pregunta cuando entra por la puerta si es del BNG, del PSOE, del PP, de los antitaurinos... Vamos a ser independientes, estamos aquí para defender a los vecinos. Ése es mi lema.

Si los problemas vecinales son los mismos, ¿por qué cree que falta unión?

Los fines que perseguimos son comunes. Y debemos ir todos por el mismo camino. Y para eso, tengo pensado hacer unas jornadas en las que participen todos los directivos de las asociaciones de A Coruña y el área metropolitana. La unión es fundamental para conseguir algo para esta ciudad.

¿Cuál es el mayor problema que sufren los coruñeses?

El transporte, el botellón, el tratamiento y la selección de la basura, son muchos problemas. Habría que mejorar el servicio de autobuses y con eso se solucionaría en parte el problema del tráfico.

¿Pedirán más buses?

No más líneas, sino más frecuencia. Yo por ejemplo, voy a buscar a mi sobrina todos los viernes desde Cuatro Caminos a Los Rosales, y en ir y volver tardo casi dos horas porque tengo que coger el 12 y pasa cada media hora.

La Policía de Barrio siempre ha sido uno de los caballos de batalla de la Federación...

La Policía de Barrio es fundamental, porque el ciudadano se siente más seguro. Eso a la gente le gusta, y a los comerciantes también. Insistiremos en su regreso.

¿Qué proyectos considera prioritarios para A Coruña en los próximos años?

La Tercera Ronda es muy importante porque hay muchos problemas de tráfico. El Puerto Exterior también. Pero hay que darle tiempo al tiempo.

¿Se le da más importancia a grandes obras que a proyectos cercanos al ciudadano?

No lo creo. Hay un presupuesto para embellecer la ciudad, y la verdad hace mucha falta.

Defina a su antecesor, José Antonio Folgueira.

Es una persona muy democrática, habla con todos. Espero estar a su altura porque ha dejado el listón muy alto. Y no creo que nadie llegue hasta donde él llegó.

CASI PERSONAL

¿El mejor lugar de A Coruña? Para mí, el Paseo Marítimo.

¿A qué diría que huele la ciudad? A veces me huele a mar y otras veces, a basura.

¿Y a qué sabe? A buen vivir. Tenemos que estar orgullosos de tener la ciudad que tenemos.

¿Un recuerdo de infancia? Jugar en la calle.

¿Cine o teatro? Cine.

¿Una afición? Bailo sevillanas desde hace dos años y me encanta.

¿Un libro que esté leyendo? El perfume, que me lo regaló mi hijo.

¿Se muerde las uñas? No.

¿Un defecto? Soy muy cabezona.

¿Y una virtud? Tengo buen corazón, aunque a veces eso es malo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento