El Grupo de En Marea se reunirá este martes en el Parlamento de Galicia, un encuentro en el que el sector crítico con el portavoz Luís Villares prevé "oficializar y formalizar" la candidatura del que fuera edil de Culturas de la Marea Atlántica, José Manuel Sande, como senador por designación autonómica.

Fuentes del grupo críticas con la dirección de En Marea consultadas por Europa Press han informado de que el objetivo de la cita es "formalizar la votación telemática" y elaborar una acta en la que se de cuenta de la decisión mayoritaria del grupo y no "de la postura unilateral del portavoz".

Y es que, estas fuentes han asegurado que los servicios jurídicos de la Cámara les trasladaron que la decisión corresponde adoptarla a la totalidad del grupo y no solo al portavoz pero que debe ser trasladada de forma presencial y con un acta de asistencia para que la Mesa del Parlamento la acepte.

Además, consultado por Europa Press, el Parlamento gallego ha confirmado que si esa es "la voluntad mayoritaria del grupo" deben "acreditarla documentalmente a través de un acta firmada por los asistentes a la reunión" para trasladarla a la Mesa del Parlamento.

ELECCIÓN TELEMÁTICA

En concreto, el nombre de José Manuel Sande, propuesto por los críticos con el portavoz, Luís Villares, fue elegido con ocho votos favorables por solo uno para la opción de la dirección del partido instrumental, Mariló Candedo. En la votación, desarrollada telemáticamente en la noche del miércoles de la pasada semana, una diputada se abstuvo y otras cuatro "no manifestaron adscripción a ninguna de las dos opciones", según informó en su momento el gabinete de comunicación del grupo parlamentario.

Con todo, la coordinadora del partido instrumental, en la que solo participan afines a Luís Villares, expresó que no acepta el proceso de elección del senador en el seno del grupo parlamentario por tratarse de "una imposición de Podemos" con la connivencia de Anova y Esquerda Unida, todas ellas organizaciones que han dejado de participar en la vida orgánica de En Marea.

Precisamente, en la tarde de este lunes, la coordinadora de En Marea ha mandado un comunicado a los medios a través del que exige a los parlamentarios de la formación que "cumplan con los acuerdos firmados en 2016" y en los que, como ha indicado, "se comprometían a actuar siguiendo las directrices del partido" y "en ningún caso representando intereses diferentes".

En esta línea, señala que "una parte de las diputadas del grupo parlamentario autonómico está incumpliendo gravemente" las normas y censura las palabras en las que el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, aseguró que estos parlamentarios "apoyarán una propuesta distinta a la acordada por En Marea a la hora de escoger a la persona para ir al Senado".

"Además de romper el acuerdo de 2016, Reino explica también que estas diputadas trabajarán a partir de ahora en un proyecto político diferente que no es aquel por el que fueron escogidos y por el que recibieron los votos lo que, en la práctica, supone una nueva movilidad de transfuguismo al trabajar desde el proyecto político que intentaron dinamitar a favor de otro", asegura la coordinadora.

Con este contexto de fondo, la reunión de este martes tendrá lugar antes de la reunión de la Xunta de Portavoces, en cuyo orden del día figura la fijación del número de senadores en representación de Galicia que le corresponden a cada grupo parlamentario. Además, contempla la formación del orden del día de las sesiones plenarias específica para la designación de senadores y ordinaria de los días 25 y 26 de junio.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.