Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, Juan Espadas, posa con su equipo de Gobierno tras ser aprobada la nueva estructura municipal. AYTO. SEVILLA

El nuevo Ayuntamiento de Sevilla va tomando forma tras la aprobación este lunes de la nueva estructura de Gobierno. El alcalde, Juan Espadas, ha conformado un Consistorio dividido en siete grandes áreas, de las que dependen a su vez seis delegaciones. Entre las novedades más significativas destaca la creación de una Concejalía de Transición Ecológica y otra de Patrimonio Municipal, Histórico y Artístico.

El regidor, además, ha anunciado que está valorando la creación de una "pequeña empresa municipal" para la gestión y contratación de las obras de menor envergadura en los barrios, para ganar en "agilidad" y en "capacidad de respuesta". Su forma jurídica aún no está decidida, ya que Espadas contempla también la posibilidad de crear una "división" específica dentro de Emvisesa. En cualquier caso, remarcó el alcalde, se escogerá la "solución más eficiente", descartando la posibilidad de "engordar estructuras administrativas".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ha reprochado al alcalde que "en un acto de cierta soberbia, haya preferido gobernar en minoría" y en solitario, cuando "tenía dos opciones claramente diferenciadas para formar un Gobierno sólido y estable", en alusión a Adelante Sevilla y a Cs. Pérez ha afirmado que su grupo comienza desde ya a ejercer una oposición "institucional y de calle, constructiva, pero crítica". Y ha añadido que el PP comienza "ya" a construir una "alternativa de Gobierno al PSOE".

Estas son las grandes áreas y delegaciones del Consistorio hispalense, formadas por un "equipo compacto y potente", en palabras del regidor.

Hacienda y Administración Pública. La primera gran área está dirigida por la exconsejera de Educación Sonia Gaya, que también ostenta la primera tenencia de Alcaldía. Dentro de este departamento se incluye la delegación de Recursos Humanos, en manos de Clara Macías, reforzando así una de las prioridades del alcalde para este mandato: la estrategia de modernización trazada en los últimos cuatro años. Forman parte de está área la Agencia Tributaria de Sevilla, el Consejo Económico y Social, el ITAS, el Tribunal Económico de Recursos Contractuales y Emasesa.

Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Antonio Muñoz sigue al frente de este departamento, que suma las competencias de infraestructuras para la movilidad pendientes de ejecutar, como el metro y el tranvía. Depende de esta área la Delegación de Juventud, liderada por Juan Antonio Barrionuevo. Así como la nueva Delegación de Patrimonio Municipal, Histórico y Artístico, que tendrá como objetivo la recuperación y puesta en uso de los bienes municipales con valor patrimonial, dirigida por Carmen Fuentes. Los organismos adscritos son la Gerencia de Urbanismo, el ICAS, el Patronato del Alcázar, Contursa, la Agencia de Turismo de Sevilla y Emvisesa.

Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Comandada por Adela Castaño, esta área incorpora las políticas de Igualdad, mientras que Educación se convierte en una delegación independiente dentro del departamento, dirigida por María Luisa Gómez. Todos los distritos y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones serán competencia de esta área, que también se encarga de la coordinación de las pequeñas obras en los barrios.

Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social. Es el departamento encargado de uno de los ejes programáticos de Espadas para esta legislatura, la atención a los barrios más desfavorecidos. Con Juan Manuel Flores a la cabeza, el departamento está dividido en la Delegación de Bienestar Social, con María Encarnación Aguilar al frente, y la de Cooperación al Desarollo, dirigida por Juan Antonio Barrionuevo. Espadas ha recalcado el "reto" que afronta Sevilla al acumular seis de los 15 barrios más pobres de España, cinco de los cuales cuentan con sus propios planes integrales.

Gobernación y Fiestas Mayores. Este gran departamento, liderado por Juan Carlos Cabrera, incorpora también las competencias de Seguridad, Tráfico y Transportes, así como las relaciones institucionales y la gestión de la Casa Consistorial. Dependerán de él la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril, Tussam y Aussa.

Transición ecológica y Deportes. Es otra de las áreas de nueva creación, que engloba las políticas de desarrollo sostenible, arbolado, parques y jardines y protección ambiental. Tiene al frente a David Guevara y asume las competencias del Instituto Municipal de Deportes y Lipasam.

Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y área metropolitana. Francisco Páez dirige este departamento, que se encarga, entre otras cuestiones, de los parques empresariales y el nuevo distrito tecnológico del Parque Científico de la Cartuja. Entre sus objetivos, avanzar junto con los municipios de la corona metropolitana en la "mejoría" de algunos servicios públicos, como el transporte. Depende de esta área Mercasevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.