Jaén.-PP señala la 'pena' de perder la capital y lamenta que Cs no tuviera 'la misma responsabilidad' q a nivel nacional
Jaén.-PP señala la 'pena' de perder la capital y lamenta que Cs no tuviera 'la misma responsabilidad' q a nivel nacional PP DE JAÉN

Así lo ha indicado este lunes antes de participar en la Junta Directiva del partido y a preguntas de los periodistas sobre la situación en Jaén, donde Julio Millán (PSOE) fue elegido alcalde con el respaldo de la formación naranja. Ésta, con sus cuatro concejales, era clave, ya que también podía haberse decantado por un acuerdo a tres bandas con PP y Vox.

Requena ha reconocido que se trata de "una pena política muy importante", ya que "es un ayuntamiento de referencia". "Me hubiese gustado tener un mejor resultado en la capital, lo que pasa es que los votos son los que han sido, pero también es verdad que sabíamos que jugábamos a la nueva política, que es la política de pactos", ha comentado.

Ha aludido a "la posibilidad de haber alcanzado un acuerdo de gobierno para mantener la capital", pero "no ha podido ser así porque Ciudadanos ha decidido apoyar al PSOE". Al hilo, ha apuntado que "le hubiese gustado que Ciudadanos hubiese tenido la misma responsabilidad que ha tenido Ciudadanos a nivel nacional", con el PP como socio preferente.

El dirigente popular también le hubiese pedido "la responsabilidad de no desmerecer a ningún concejal", en referencia al audio de Whatsapp de uno de los ediles de Cs. En él, "insulta" a los ochos concejales del PP en lo que ha calificado de "un despropósito y fuera completamente de lugar" por el que "sería bueno que pidiera disculpas".

Ha hablado, igualmente, de la exigencia por parte de Ciudadanos de que el exalcalde y candidato del PP, Javier Márquez, abandonara el Ayuntamiento para abordar un posible acuerdo y ha subrayado que los componentes de la lista "son los que son, los que vota la ciudadanía con nombres y apellidos, para lo bueno y para lo malo".

Además, cuestionado por los vaivenes de Cs en los contactos a uno y otro lado para la formación de gobierno, se ha mostrado "pragmático". "Sólo me vale lo que se produce en el momento que se produce. Y como había un pleno de investidura y en ese pleno resultó elegido el alcalde socialista esa es la única realidad que veo", ha apostillado.

DIVISIÓN DEL CENTRO DERECHA

Por otro lado, ha valorado los resultados de las elecciones municipales tras la constitución de los ayuntamientos en la provincia, teniendo en cuenta la "división del centro derecha". Sin embargo, "una vez más, el PP ha sabido sobreponerse a todo aquello que se hablaba y vuelto a ser la segunda opción de los jiennenses", ha declarado Requena, quien ha agradecido el voto de más de 96.000 personas.

Tras resaltar que han "sabido mandar un mensaje de cercanía", ha insistido en que se mantienen como "referente del centro derecha" pese a jugar en "un espectro ideológico compitiendo directamente con dos partidos como eran Cs y Vox".

El resultado ha sido la elección de 320 concejales y 16 alcaldías (13 de ellas con mayoría absoluta), a lo que ha sumado que el PP también forma parte del equipo de gobierno en Linares. Gobernará, además, en las entidades locales autónomas de El Centenillo, El Mármol y Estación Linares-Baeza.

"Aspirábamos a tener mejores resultados, pero los que tenemos para nosotros son extraordinarios", ha manifestado el presidente provincial no sin resaltar que los 'populares' han mantenido los diez representantes en la Diputación, donde ha garantizado una "oposición responsable, útil y propositiva".

Precisamente para la constitución de la Administración provincial habrá que esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el recurso del PP para reclamar la validez del voto nulo que le daría el empate con el PSOE en Peal de Becerro, donde socialistas ganaron "por un voto".

Consulta aquí más noticias de Jaén.