La finalidad de este ejercicio, organizado por el Cuartel General de la División 'San Marcial' (Burgos), tiene como objetivo proporcionar a los oficiales y suboficiales de esta Unidad la oportunidad de estudiar una campaña histórica y reflexionar sobre el modo en que se condujo, así como su posible aplicación a situaciones operacionales y tácticas actuales.

Tras una fase académica inicial, impartida por expertos, hoy lunes en el Acuartelamiento Diego Porcelos (Burgos) y mañana martes en el Museo Numantino (Soria), los 54 militares participantes se trasladarán a los lugares en los que tuvo lugar la campaña: yacimiento arqueológico de Numancia y las zonas donde se desplegaron los distintos campamentos y fuertes de asedio romano.

La realización del ejercicio sobre el propio terreno donde tuvieron los hechos facilitará el correcto entendimiento de los problemas operacionales y tácticos a los que los mandos de ambos bandos, en sus distintos niveles, tuvieron que hacer frente.

Para la organización de estas jornadas se ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través del Museo Numantino, y de diversas autoridades en estas materias.

El estudio de la batalla de Numancia tiene dos partes diferenciadas en el ejercicio 'Battle Staff Ride: guerras celtibéricas y Cerco de Numancia'. La teórica, a través de una serie de conferencias, ha comenzado este lunes en Burgos.

Con la presencia del jefe de la División 'San Marcial' y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, el general de División Antonio Ruiz, y el delegado territorial, Manuel López, la jornada teórica de mañana se iniciará a las 09.00 horas en el Museo Numantino. A las 12.00 está prevista una visita guiada al Museo.

La segunda parte del ejercicio (martes por la tarde y miércoles) se centrará en el estudio sobre el terreno del escenario de la guerra. Fernando Morales, especialista en Historia Antigua y de los campamentos romanos (UCM), guiará la visita a los campamentos del cerco de Escipión.

Por su parte, Jesús Bermejo, doctor en Historia e investigador en la Universidad Carlos III, y codirector junto con Alicia Jiménez del Proyecto Arqueológico de Renieblas, será el encargado de la visita a los campamentos de La Atalaya.

Alfredo Jimeno, director del Plan director de Numancia, narrará desde Numancia la perspectiva celtibérica del asedio y la guerra.

Consulta aquí más noticias de Soria.