Budó asegura que el Govern ya trabaja en el modelo de autonomía de gestión de Aran
Budó asegura que el Govern ya trabaja en el modelo de autonomía de gestión de Aran GOVERN

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este lunes que la Subcomisión de financiación del Aran "ya trabaja en un nuevo modelo que permita en el territorio disponer de una autonomía de gestión para su desarrollo" que prevé que, en 2023, la cifra de financiación esté alrededor de los 29 millones de euros.

Meritxel Budó ha hecho estas declaraciones en Vielha (Lleida), donde ha presidido la celebración de la Hèsta d'Aran, la fiesta nacional del Aran donde ha agradecido al síndic Carles Barrera (CDA)

"el gran trabajo durante dos décadas al frente del Conselh de Aran" ha informado la Conselleria en un comunicado.

La consellera, que ha dado la bienvenida al futuro síndic, Paco Boya (UA) que toma posesión este martes, ha asegurado que la Hèsta d'Aran es "un símbolo" de la identidad aranesa porque se celebra la restitución del Conselh Generau de Aran y la recuperación del autogobierno con la celebración de las primeras elecciones, en 1991.

"El aranés ha sido el instrumento que ha canalizado vuestra voluntad de ser como pueblo. Y es que la cultura y la lengua se convierte en herramientas de defensa ante la intimidación y los ataques. En Catalunya lo sabemos bastante bien, especialmente, en estos tiempos convulsos que vivimos", ha agregado dirigiéndose a los asistentes.

RECONOCIMIENTO DE LA SINGULARIDAD ARANESA

La consellera ha asegurado que "esta legislatura marcará un hito histórico en cuanto al reconocimiento de la singularidad aranesa en el conjunto de la sociedad catalana".

En el ámbito del autogobierno, Budó ha explicado que "se han formalizado dos traspasos de competencias: el de la gestión de los espacios naturales protegidos del Aran y el del helipuerto de la boca sur del Túnel de Vielha".

También ha recordado algunos de los proyectos del Govern para el territorio como fomentar el uso de las bibliotecas públicas en Aran, impulsar un plan de actuación para fomentar la lengua, tradiciones y cultura occitanas-aranesas a través del Institut Obert de Catalunya (IOC) y modificar la Ley del Deporte para crear y reconocer las federaciones deportivas aranesas.

Otros de los proyectos a los que se ha referido la consellera -anunciados en marzo, tras una reunión del Govern con el Consell Executiu en Vielha- son el de destinar más de 452.000 euros a la futura residencia de gente mayor y centro de día de Les, firmar un convenio con el Conselh Generau y la Universitat de Lleida (UdL) para incluir la opción del aranés en los enunciados del examen de Historia de las PAU y hacer llegar la fibra óptica.

Consulta aquí más noticias de Lleida.