De mendigo en Oviedo a paradigma del arte

  • Un retrato de Manolín el Gitano forma parte de una exposición temporal en el Museo de Bellas Artes.
  • El artista, Miguel Galano, le regaló una copia a su modelo y él se la regaló a su madre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .
El pintor Miguel Galano junto al retrato de Manolín 'el Gitano'.
El pintor Miguel Galano junto al retrato de Manolín 'el Gitano'.
J.L. CEREIJIDO/EFE
El pintor Miguel Galano junto al retrato de Manolín 'el Gitano'.

El retrato del mendigo ovetense Manolín "el Gitano", pintado en 2005 por Miguel Galano, se expondrá dos meses en el Bellas Artes.

Hace tres años un amigo del pintor Miguel Galano le encargó un cuadro: quería que pintara a un gitano que había conocido en un viaje. No pudo ser y al final fue el célebre Manolín «el Gitano» el retratado.

Al principio, Manolín, contó ayer el artista, no tenía muy claro que era aquello. Creía que Galano era un periodista o fotógrafo y fue el primer sorprendido cuando vio su rostro en un cuadro.

El pintor le regaló una copia del mismo tamaño y, según el director del Museo de Bellas Artes de Asturias , Emilio Marcos Vallaure, Manolín se lo regaló a su madre.

El Museo de Bellas Artes de Asturias colgará desde el día 22 de este mes este retrato en sus paredes, dentro de una exposición dedicada a Miguel Galano. El cuadro ha sido cedido por su propietario y se podrá ver en el Museo durante dos meses.

No es el único retrato de mendigos en el Bellas Artes. Los indigentes son un tema recurrente en la pintura española, bien como inspiración para los rostros de santos, bien por si mismos.

Sin ir muy lejos, el Apostolado del Greco, una serie de cuadros de apóstoles que se encuentra entre los tesoros más preciados de la pinacoteca asturiana, fue pintado con mendigos como modelos. Por unas semanas, Manolín les hará sombra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento