Arranca la subasta de interrumpibilidad con 2.400 megavatios en juego, sin las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés

  • MADRID/OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

La asignación del servicio de interrumpibilidad para el segundo semestre de este año ha dado comienzo este lunes, con la subasta de un total de 2.400 megavatios (MW) de potencia interrumpible para grandes consumidores de electricidad, lo que supone un recorte de casi un 8% con respecto a la potencia adjudicada en la anterior subasta.

Mediante la celebración de la subasta convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y administrada por Red Eléctrica de España (REE) en el recinto ferial Ifema de Madrid, se repartirá esta potencia en un total de 352 bloques del producto de 5 MW (1.760 MW) y 16 bloques del producto de 40 MW (640 MW).

La interrumpibilidad se trata de un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro de una determinada zona que podría afectar a todo el país.

El precio de la energía para las empresas electrointensivas se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Gobierno en los últimos tiempos, que ha visto como empresas como Alcoa o Cemex lo han incluido entre los argumentos para justificar sus decisiones de cierre de plantas.

De hecho, las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés no podrán participar en la subasta, después de que en enero suspendieran la producción de aluminio y desistieran de prestar servicio, lo que puede complicar aún más la aparición de un comprador para las factorías que actualmente está sobre la mesa.

Así, el recorte de 200 MW de potencia interrumpible a adjudicar que se produce en esta ocasión, frente a los 2.600 MW correspondientes a la anterior subasta, se deben a cuatro bloques menos del producto de 40 MW con respecto al primer semestre de este año.

El mecanismo de asignación será similar al de ediciones anteriores y se realizará mediante subastas a la baja que partirán de 125.000 euros/MW y año para los productos de 5 MW y de 150.000 euros/MW y año para los de 40 MW, precios fijados por la Secretaría de Estado de Energía en la Resolución del pasado 24 de mayo, informó REE.

Así, durante los próximos días cerca de 125 participantes, empresas de la gran industria con consumo eléctrico intensivo, competirán por la adjudicación del servicio de interrumpibilidad.

Los resultados de la subasta se darán a conocer una vez que sean validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de la web del operador del sistema de Red Eléctrica eSios.

2.600 MW ADJUDICADOS EN LA SUBASTA ANTERIOR

La anterior subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2019 se completó con la adjudicación de esos 2.600 MW a los grandes consumidores de electricidad por un importe de 101,15 millones de euros, lo que representó un fuerte recorte con respecto a las subastas de ejercicios anteriores.

En concreto, en la subasta de diciembre del año pasado, en la que participaron un total de 124 consumidores, se adjudicaron un total de 21 bloques de 40 MW y 352 bloques de 5 MW.

El precio medio de asignación final fue de 105.429 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 64.624 euros/MW y año para los de 5 MW, con una media ponderada de asignación de 77.807 euros/MW y año.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone Red Eléctrica, como operador del sistema, para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad.

Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación del servicio la realiza Red Eléctrica y responde a criterios técnicos o económicos.

La asignación del servicio de interrumpibilidad se realiza mediante la celebración de subastas, articuladas mediante un proceso competitivo a la baja en la que el precio de salida se reduce hasta que solo queda un pujador, administradas por Red Eléctrica y supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo encargado de definir todo este procedimiento y las reglas por las que se rige.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento