Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz
Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo

El recién investido alcalde de El Puerto de Santa María, el popular Germán Beardo, ha abierto una investigación para esclarecer por qué las medallas que se entregaron a los concejales en el pleno de investidura del pasado sábado llevaban tachada con corrector la imagen de la Virgen de los Milagros.

En una nota de prensa, Beardo ha añadido que los concejales de su grupo devolverán este lunes sus medallas, que solicitará al resto de ediles de otros grupos políticos que hagan lo mismo y pedirá al Ayuntamiento que ahora preside que les entregue unas nuevas en las que "los símbolos de la ciudad aparezcan en su integridad".

La manipulación de las medallas trascendió pocas horas después del Pleno celebrado el pasado sábado en el que los concejales tomaron posesión de sus actas, antes de votar la investidura de Beardo como alcalde de la ciudad. Varios concejales se quejaron en las redes sociales que en las medallas la imagen de la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad, aparecía cubierta de corrector blanco.

"Aún no tenemos claro qué ha pasado, no sabemos si se trata de un defecto de fabricación o si alguien las ha manipulado malintencionadamente", ha explicado el concejal popular Javier Bello.

Las medallas son nuevas y han sido fabricadas por una orfebrería distinta a la que en otras ocasiones ha hecho este trabajo para el Ayuntamiento de Cádiz. Hace dos meses los distintos grupos políticos municipales se pusieron de acuerdo para cambiar de fabricante ya que con el anterior las medallas costaban 600 euros y con el nuevo 70.

Al ser más baratas, los concejales no tendrían que devolverlas como hacían hasta ahora, para que fueran entregadas a los nuevos ediles, y se podrían quedar con ellas de recuerdo al término de la legislatura, explica el edil popular.

Las nuevas estaban diseñadas para ser como las anteriores, pero por motivos que de momento se desconocen llegaron con la imagen de la virgen tachada. El alcalde ha anunciado en una nota de prensa que abrirá una investigación para averiguar "quien o quienes manipularon las medallas para tachar la imagen de la Virgen de los Milagros y si recibieron instrucciones de alguien".

Al nuevo alcalde "le resulta inconcebible que los funcionarios que pudieron tener acceso a las medallas hayan hecho una cosa así porque los conoce y sabe que llevan décadas sirviendo lealmente al Ayuntamiento y a la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.