Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte, primera y segundo tenientes de alcalde del gobierno de Bugallo en Santiago

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte, primera y segundo tenientes de alcalde del gobierno de Bugallo en Santiago
Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte, primera y segundo tenientes de alcalde del gobierno de Bugallo en Santiago
EUROPA PRESS
Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte, primera y segundo tenientes de alcalde del gobierno de Bugallo en Santiago

Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte formarán parte del núcleo duro del gobierno compostelano de Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ya que ostentarán, entre otros cargos, la primera y la segunda tenencia de alcaldía, respectivamente, según ha dedo a conocer el alcalde de Santiago este lunes en rueda de prensa.

Rosón, la número dos de la lista del PSOE a la alcaldía de Santiago, ya había sido concejala socialista en el ayuntamiento compostelano durante más de diez años, acta que abandonó en 2014 tras perder las primarias socialistas contra Paco Reyes (que decidió no volver a presentarse como candidato en estas municipales).

Así, además de la primera teniente de alcalde, Mercedes Rosón será la concejala de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, y también ostentará la concejalía de Acción Cultural.

Por su parte, Gumersindo Guinarte sumará a su cargo como segundo teniente de alcalde la concejalía de Presidencia, Relacións Institucionais, Turismo, y será el Delegado del Año Santo 2021. Asimismo, realizará la labor de portavoz del grupo municipal.

Guinarte, que es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), había llegado a un acuerdo con Bugallo el pasado octubre para que el actual alcalde se presentase como cabeza de lista, renunciando así a presentar su candidatura y evitando medirse en un proceso de primarias.

El propio Bugallo en la presentación de su candidatura ya había señalado que cuando se le planteó que fuera candidato, él había dicho que tanto Mercedes Rosón como Gumersindo Guinarte tenían que formar parte. "O venimos juntos o yo no me iba a pelear, tenemos que ser capaces de unir a la ciudad", indicó a principios de año.

CONCEJALÍAS

Por su parte, María Milagros Castro será la concejala de Políticas Sociais e Saúde, así como de Medio Ambiente, Parques e Xardíns y tercera teniente de alcalde. La concejalía de Mobilidade e Seguridade Cidadán y la de Fiestas estarán a cargo del que también será cuarto teniente de alcalde, Gonzalo Muíños.

Marta Abal será la concejala de Economía e Facenda, Persoal, Contratación e Modernización da Administración Local y quinta teniente de alcalde. Medio Rural estará a cargo de José Manuel Pichel, mientras que Educación, Mocidade, así como Políticas de Igualdade e Políticas Lingüísticas serán las responsabilidades de Noa Susana Díaz.

Centros Socioculturais y la concejalía de Barrios e Obras será el cargo de José Javier Fernández y Deportes e Benestar Animal estará dirigida por María Esther Pedrosa.

Xosé Sánchez Bugallo ha destacado, además, que él mismo se encargará de los temas relacionados con promoción y desarrollo económico. "Tenía pensado reservarme Turismo (también), pero su vinculación con el Xacobeo, y que tuviese que asumir más áreas pues me obliga a reajustar", ha explicado.

"MÁS ESTABILIDAD"

"Me gustaría más mi gobierno si tuviese 13 concejales, tendría más estabilidad, y todas las áreas de gobierno cubiertas. Tendremos que hacer un esfuerzo adicional para repartir entre 10 en vez de 13", ha subrayado el alcalde compostelano.

En este sentido, Bugallo "no ha descartado en un futuro" la incorporación de otros grupos, como el BNG o Compostela Aberta, a la dirección municipal. Así, ha tachado de "error" que el Bloque no se incorporase al gobierno y ha admitido haber propuesto a Goretti Sanmartín la concejalía de Cultura.

"No descarto la incorporación de otras formaciones en el gobierno municipal. El BNG decidió que no, aunque con ellos seríamos 12. No descarto en un futuro espacios de oportunidad, no solo el BNG, sino otras formaciones en el caso de que en la práctica veamos que somos capaces de establecer un proyecto común", ha explicado.

REUNIONES

También ha adelantado que este lunes y este martes comenzará a reunirse con los responsables de cada áreas para "ver la situación actual" de los departamentos, mientras que la semana que viene se llevará a cabo una "larga reunión" del gobierno municipal. Asimismo, hablará con el resto de grupos municipales para "perfilar" los temas y tener un "mayor nivel de acuerdo" de cara al pleno de organización.

Entre otros temas, Bugallo ha decidido cambiar el día las juntas de gobierno municipales, que serán el lunes a las 10 en vez de los viernes como era hasta ahora, para así ser "más operativos, para poder completar expedientes hasta el viernes a las 10 y que se cumpla el periodo de 48 horas obligatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento