El cuadro 'Ceres y dos ninfas' de Rubens y Frans Snyders llega al Museo de León procedente del Prado
El cuadro 'Ceres y dos ninfas' de Rubens y Frans Snyders llega al Museo de León procedente del Prado JCYL

En los 150 años de historia de este centro, es la primera vez que recibe una obra del Museo del Prado, una iniciativa de la que ya se ha beneficiado también Vizcaya, que ya ha disfrutado de alguna de las piezas que se encuentran en Madrid.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha señalado que Castilla y León alberga 231 obras en depósito y ha reconocido que se encuentran en camino de "remediar la ausencia bisecular" del Prado en León.

En este sentido, Falomir ha recordado que la presencia de una obra de Ruben "es la mejor manera" de iniciar ese resarcimiento y se ha mostrado partidario "de reconocer las necesidades y satisfacer la demanda" de arte en León.

Un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, y la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto al director del Museo de León, Luis Grau.

El propio Grau ha reconocido que la ausencia de obras del Museo del Prado en el Museo de León se debe "a la tortuosa historia" del centro que albergará la pintural 'Ceres y dos ninfas' gracias al proyecto del museo madrileño 'De gira por España'.

Un cuadro que llegó a Madrid en 1628 de la mano del propio Rubens y que representa la visión del autor de la belleza y la sexualidad femenina y su vínculo con la fertilidad que queda patente con el cuerno de la abundancia entre las piernas de una de las ninfas.

Procede de las colecciones del Real Alcázar de Madrid y junto a otras siete obras, todas de temática mitológica y del Antiguo Testamento, sirvieron para decorar el salón nuevo del Alcázar.

Consulta aquí más noticias de León.