'Marea Blanca Rioja' apunta "irregularidades" en retribuciones de la dirección gerencia Fundación Hospital de Calahorra

  • 'Marea Blanca Rioja' ha apuntado "irregularidades" en retribuciones de la dirección gerencia Fundación Hospital de Calahorra. En un comunicado, han indicado que el gerente y la directora de Recursos Humanos vienen percibiendo mensualmente 'Trienios', esto es un complemento retributivo que satisface la "antigüedad" .
Fundación Hospital de Calahorra
Fundación Hospital de Calahorra
GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Fundación Hospital de Calahorra

Pero "el personal directivo con consideración de alto cargo no pueden cobrar antigüedad, salvo por los trienios que ya tuvieran antes reconocidos como funcionarios".

De los datos en poder de Marea Blanca Rioja se desprende que "ni el director-gerente de FHC, ni su directora de RRHH, tenían experiencia previa alguna como funcionarios en ninguna Administración Pública, por tanto es imposible que hayan llegado a FHC con trienios previamente reconocidos , no obstante, el director-gerente de FHC, y su directora de RRHH, nombrados por el Patronato de FHC, se pagan a sí mismos, y cobran, puntual y mensualmente, unos trienios a los que no tendrían derecho ".

Si ello es así, "tal quebranto patrimonial reviste una enorme gravedad y arrastrará una trascendencia evidente para ambos directivos, para el Patronato de FHC y en fin, para su Protectorado, esto es para el propio Gobierno de La Rioja".

Por otra parte, "lo que no sabíamos y Marea Blanca Rioja denuncia aquí públicamente, es que Pacheco - 61.957,12 euros anuales -, la actual directora de RRHH de FHC

- de retribuciones anuales -

desconocidas) han venido comiendo gratuitamente en la

cafetería del hospital

no se trata de

una prestación 'gratuita' es una retribución en especie y su coste es asumido por la FHC, exclusivamente para su plantilla y sólo en los casos de turnos de más de 12 horas de trabajo seguidas, cualquier otro trabajador del hospital,

deberá abonar su coste 4,86 euros".

El control de estas comidas o cenas dispensadas se realiza mediante una hoja de firmas.

Pues bien, el actual director-gerente de FHC ordenó modificar el formato de las hojas diarias de control de firmas del servicio de comidas, al objeto de incluir los espacios "para el personal de Dirección-Gerencia, es decir él mismo y su equipo directivo". Desde entonces "al menos durante los años 2018 y en múltiples ocasiones del 2019 tanto el director-gerente como la directora de RRHH han cargado a las arcas de FHC sus menús sin tener

derecho legal o contractual a ello".

"Se ve que sus modestas retribuciones de 5.163 euros mensuales

- en el caso del director-gerente, año 2018 - no le permitían hacerse cargo de los 4,86 € del menú diario, mientras pacientes, y trabajadores de FHC, muchos con nóminas mileuristas, pasaban por caja abonando el precio de lo que comían".

Más allá de la "eventual ilegalidad de este escándalo, los hechos aquí denunciados son fiel reflejo de todo un proceder éticamente insostenible y exigen la inmediata depuración de responsabilidades, con extensión directa de las mismas a al propio Patronato (colegiada e individualmente) que las ha fomentado o amparado o ignorado negligentemente".

Finalmente, han recordado que el director-gerente de FHC ha sido condenado en 2018, en virtud sentencia firme, por "vulneración de derechos fundamentales de ciudadanos riojanos, en el ejercicio de su cargo, pese a lo cual el Patronato/Consejería de Salud le ha mantenido negligentemente en su cargo, algo ya de por sí injustificable y que se agrava aún más a la luz de comportamientos como los aquí descritos y denunciados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento