La UE aterriza en Canarias para hacer seguimiento de los fondos para integrar a los jóvenes extutelados

  • El Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo se ha trasladado a Canarias para conocer de primera mano los resultados del programa implementado por el Gobierno canario y dotado con más de 10 millones de euros de fondos europeos para facilitar la integración de jóvenes extutelados.

Hasta el momento se ha podido atender a 131 jóvenes aunque "el objetivo del Ejecutivo es llegar a atender a 200 que han pasado por el sistema de protección", ha explicado la directora general de Protección a la Infancia y Familia en funciones, Carmen Morales, a través de un comunicado.

Los jóvenes reciben asesoramiento personalizado "dirigido a facilitar la integración social y laboral de los jóvenes que han estado tutelados por el Ejecutivo canario, tanto en acogimiento residencial como familiar, en su camino hacia la plena autonomía".

Con algunos de estos chicos y chicas pudo charlar Morales hace unos días, durante una visita a las instalaciones de la Asociación Sumas, en Las Palmas de Gran Canaria, entidad encargada, junto a Mensajeros por la Paz, de desarrollar el programa de Atención de Jóvenes extutelados en las Islas.

Este programa fue seleccionado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Fondo Social Europeo para llevar a cabo una visita, que se realizó el mismo día, con el fin de conocer de primera mano sus resultados. La dirección general de Protección de la Infancia y la Familia puso en marcha por vez este programa en 2018, financiado en un 85% con el Fondo Social Europeo.

Morales asistió a un taller de habilidades prelaborales en el que participaba este grupo de jóvenes, acompañados y asesorados por un equipo técnico multidisciplinar conformado por una psicóloga, un educador social, una trabajadora social y un técnico de búsqueda de empleo, en una visita en la que también estuvieron el presidente de la Asociación Sumas, Francisco Figueroa; el coordinador del programa, Juan David García; y el técnico Víctor López.

"El Gobierno es consciente de la necesidad de trabajar con este grupo de menores y jóvenes que cuentan con muchas dificultades para emprender una vida autónoma y, por tanto, cuentan con un elevado riesgo de exclusión, o que hace necesario este tipo de programas que les apoye y asesore en su camino hacia la autonomía laboral y social", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento