UGT reclama al próximo Gobierno de CyL una gestión "sostenible" de los recursos y la mitigación del cambio climático

  • El sindicato UGT ha reclamado al próximo Gobierno de la Comunidad una gestión sostenible de los recursos naturales y la puesta en marcha de medidas para mitigar el cambio climático, puesto que en la región "se contabilizan cientos de miles de hectáreas en riesgo alto o muy alto de desertificación".

La organización sindical ha reiterado esta demanda con motivo del Día Mundial contra la Desertización, que se celebra este lunes, y recuerda que según los datos del Mapa de Riesgo de Desertificación del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, que indican que la Comunidad está en una situación de riesgo "alto".

Con este escenario, UGT ha instado al nuevo Ejecutivo regional a establecer medidas encaminadas al consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación y mitigación del cambio climático, de manera que se pueda "satisfacer" las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Estas medidas, según ha indicado el sindicato en un comunicado remitido a Europa Press, tienen que contar "con un presupuestosuficiente" para poder llevarlas a cabo.

Así, ha recordado que España es el país de Europa "con mayor riesgo de desertificación" y que, según Greenpeace, el 75 por ciento del territorio se encuentra en peligro de sufrirla y un seis por ciento ya se ha degradado de forma "irreversible".

En este sentido, UGT ha advertido de que las previsiones son "muy negativas" y apuntan a que los periodos de sequía en la península serán "cada vez más frecuentes e intensos" que los actuales, lo que "agravaría todavía más los procesos de desertificación".

En relación con el agua, el sindicado ha incidido en que considera "indispensable" establecer una gestión eficiente, así como planes de actuación con medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía. Además, ha apuntado que el segundo ciclo de planificación hidrológica de las diferentes demarcaciones que afectan a Castilla y León deben enfocar este periodo "clave" con la unión de esfuerzos para encajar "de la mejor manera posible" los objetivos sociales, económicos y medioambientales.

Para ello, deben contar con modelos que tengan en cuenta los estudios e informes científicos y que anticipan una reducción de la disponibilidad de recursos hídricos, así como con el respaldo y la participación de las organizaciones sociales y sindicales.

De este modo, el sindicado ha recalcado que intentar mitigar y adaptarse al cambio climático, y realizar una transición ecológica para realizar un cambio productivo y energético que permita vivir en un planeta" más sostenible y socialmente justo" está "en la mano de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento