Para ello, han señalado fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, se consideró necesario adoptar dos medidas centradas en "la creación de 60 plazas en 2020-2021 para ajustar cupos superiores a 1.400" tarjetas sanitarias (pacientes) y "promover diferentes mejoras en el contrato de continuidad como libranza tras la realización de guardias o mejoras en la zonificación de nombramientos".

Sanidade incide en que estas medidas "ya fueron adoptadas e incluso mejoradas" sobre las previstas inicialmente ya que, en el caso de las plazas, "se incrementó a 80 -en lugar de las 60 acordadas- "y ya se empezaron a dotar este año 2019, sin esperar al siguiente", ha abundado.

En el caso del nombramiento de continuidad, Sanidade ha destacado que "se mejoró significativamente el porcentaje de actividad prevista", que "pasó del 60% al 80%", ha apostillado.

En cualquier caso, Sanidade insiste en que el acuerdo alcanzado y "en la propia propuesta de los colegios médicos se planteaba como objetivo idóneo los 30 pacientes", tras hacer público el Consello de Colexios Médicos las conclusiones del dictamen deontológico que han elaborado que respalda la "limitación del número de pacientes" en consultas para tener tiempo suficiente para cada usuario.

En concreto, el dictamen encargado por los colegios médicos gallegos a las cuatro comisiones de Deontología Médica de las entidades concluye que "el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional" del facultativo "en base a las necesidades individuales de cada paciente", lo que "puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral".

"TIEMPO NECESARIO"

Entre las conclusiones destaca el Consello Galego que "la Administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que ésta se desarrolle en condiciones idóneas". "Y ello puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral", insisten las entidades colegiales.

"Desde el Consello Galego creemos que las medidas adoptadas hasta este momento por el Sergas son insuficientes para afrontar la situación actual y la de los próximos años, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales", sostienen los médicos gallegos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.