El Festival de Música de Segovia contempla más de una veintena de actuaciones del 19 de julio al 3 de agosto
El Festival de Música de Segovia contempla más de una veintena de actuaciones del 19 de julio al 3 de agosto EUROPA PRESS

En concreto, 19 actuaciones se desarrollarán en Segovia capital, mientras que otras cuatro se celebrarán en otros municipios de la provincia. Además se incluyen en esta edición dos talleres y otras dos exposiciones relacionadas con la música.

Dulce Pontes, Elvira Lindo, Badi Assad y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) serán algunos de los protagonistas del ciclo en abierto, mientras que el Cuarteto Quiroga, Nereydas u Orpheo XXI serán las actuaciones más destacadas del apartado camerístico.

Además, la organización ha incorporado una novedad para aquellos interesados en asistir a un buen número de eventos, ya que pone a la venta un abono por un precio de 60 euros que permite asistir a todas las actuaciones y que se puede adquirir, al igual que las entradas individuales, a través de la página web www.museg.org.

Esta edición se inaugurará con un acto protagonizado por el exdirector General de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el próximo 19 de julio a partir de las 20.30 horas en la plaza del Azoguezo, a los pies del Acueducto segoviano.

La organización está integrada por la Fundación Juan de Borbón, que cuenta con el apoyo de otras instituciones como la Diputación de Segovia o el Ayuntamiento de la capital y, en esta 44 edición, los organizadores continuarán con la promoción del conocimiento entre los ciudadanos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las naciones Unidas.

Concretamente para este año se han centrado en el número 16, Justicia y Paz, según ha confirmado la alcaldesa en funciones, Clara Luquero, durante la presentación del festival en el atrio de la Catedral de Segovia.

Además, la Fundación Juan de Borbón ha habilitado una fila 0 para aquellos que quieran colaborar en beneficio de la Accem, una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Para colaborar, los interesados pueden informarse a través de la página web de MUSEG.

PROGRAMACIÓN ABIERTA

El ciclo 'En Abierto' de MUSEG arranca el 20 de julio en la Pradera de San Marcos con la cantante, percusionista y compositora Badi Assad, cuyos acordes de guitarra ya han dado la vuelta al mundo muchas veces fusionando ritmos brasileños con jazz o música electrónica.

Al día siguiente, 21 de julio y a los pies del Acueducto, actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Arturo Díez Boscovich, a partir de las 21.30 horas.

El ciclo continúa el 23 de julio en el Jardín de los Zuloaga con la representación de 'La Historia del Soldado' de Igor Stravinsky en cuya escenografía han trabajado alumnos de distintos centros escolares de la capital y que interpretarán las compañías Impulso Sonoro, Tanteas y Paladio Arte.

Ya el 1 de agosto en el Alcázar de Segovia, MUSEG contará con uno de los solistas de guitarra clásica y romántica más prestigiosos del planeta, Pavel Steidl.

El broche de oro a MUSEG lo pondrán las artistas Elvira Lindo y Dulce Pontes. La primera de ellas presentará el 2 de agosto en San Juan de los Caballeros su perfomance literario- musical 'El niño y la bestia' junto a Linien Ensemble, conjunto musical que aglutina intérpretes muy destacados del panorama europeo, integrantes de algunas de las orquestas más reconocidas del continente.

La diva portuguesa cerrará el 3 de agosto el Festival Musical de Segovia estrenando en Segovia el espectáculo con el que girará en el año 2020 acompañada por el guitarrista Daniel Casares y el contrabajista Yelsy Heredia.

CICLO DE CÁMARA

Por otro lado, MUSEG homenajea a De Paula, artífice de esta cita de referencia, con el concierto que ofrecerán los prestigiosos profesores del 32 Curso Internacional de Música Mattise, Juan Llinares (violín), Hilary W. Fielding (violonchelo) y Alisa Labzina (piano). Será el 25 de julio en San Juan de los Caballeros, donde se celebrará todo el ciclo.

La Semana de Música de Cámara también contará el 26 de julio con Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de la Música 2018, considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea; y con la orquesta barroca Nereydas el 27 de julio, que acompaña a la soprano María Espada en un homenaje a las mujeres en la ópera como heroínas, faraonas, reinas, guerreras y amantes.

El ciclo de la 50 Semana de Música de Cámara se cerrará el 28 de julio con la actuación de Orpheus XXI, el proyecto social de Jordi Savall que integra músicos profesionales refugiados e inmigrantes.

Horas antes del concierto, Orpheus XXI celebrará un taller de música con solicitantes de protección internacional, que estará abierto al público.

JÓVENES PROMESAS

La 44 edición de MUSEG Festival Musical de Segovia volverá a ser una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas ganadores de concursos de todo el territorio nacional.

En el Festival Joven se darán cita la ganadora del II Concurso Fundación don Juan de Borbón, María Soldado Bermúdez o los ganadores del 22 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, Ot Ortega Travé, Eugenia Sánchez Durán y María José Járregas Marqués.

Tampoco faltarán los primeros premios del IX Concurso de Jóvenes Promesas Jaime Dobato Benavente, del 17 Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano o del 21 Certamen Internacional de Interpretación Pedro Bote.

Además, la programación se volverá a extender por diferentes localidades segovianas gracias a las actuaciones de MUSEG en provincia.

El violinista Alejandro Bustamante y la pianista Patricia Arauzo actuarán el 20 de julio en el Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva y el guitarrista segoviano Unai Insausti lo hará el mismo día en el Salón del Ayuntamiento de Fuentidueña.

Las bandas norteamericanas The Soul Research Foundation & The Inevitables actuarán en el Castillo de Turégano el 27 de julio y el mismo día lo harán los cuarenta jóvenes artistas de The Youth Singers of Calgary en el Castillo de Cuéllar con el espectáculo Come Alive.

Consulta aquí más noticias de Segovia.