Intervenidos en Gondomar (Pontevedra) unos 200 ejemplares de plantas exóticas, a la venta en Internet
Intervenidos en Gondomar (Pontevedra) unos 200 ejemplares de plantas exóticas, a la venta en Internet GUARDIA CIVIL

Según ha informado el Instituto Armado, se trata de unas especies originarias de América del Sur que han sido introducidas como plantas ornamentales acuáticas para estanques y acuarios en varias partes del mundo.

El jacinto de agua, destaca la Benemérita, "es una de las especies invasoras más peligrosas" que, junto con la lechuga de agua, están incluidas como tales en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, "lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio", advierte.

En concreto, la actuación, llevada a cabo por los efectivos de la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de O Porriño, se inició al tener noticia de que, a través de Internet, "una persona ofrecía la venta una amplia variedad de plantas acuáticas, entre las que figuraban algunas especies exóticas invasoras tales como jacintos de agua (Eichhornia Crassipes) y lechugas de agua (Pistia Stratiotes)", han explicado las mismas fuentes.

Al comprobar la identidad del anunciante, el Seprona se personó en su domicilio en Gondomar, donde se pudo comprobar que tenía un jardín con un estanque, con casi dos centenares de plantas, en su mayor parte jacintos y lechugas acuáticas.

La inspección del Seprona concluyó con la elaboración de un informe-denuncia que se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta por una supuesta infracción a la normativa que regula la posesión y venta de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Las plantas intervenidas han quedado en el estanque en calidad de depósito y a disposición de la administración competente.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.