La atención a la dependencia alcanza por primera vez a 80.000 personas en la Comunitat
La atención a la dependencia alcanza por primera vez a 80.000 personas en la Comunitat ARCHIVO

CCOO, junto con UGT, ha convocado nuevas movilizaciones en el sector de la Dependencia en Baleares para este miércoles y jueves, 19 y 20 de junio, en Pollença y Palma, respectivamente, ante la "dramática y preocupante situación laboral" que afecta a unos 2.000 trabajadores del área en las Islas e influye "directamente en la correcta atención a las personas mayores residentes de estos centros".

Según han detallado en un comunicado, las categoría profesionales van desde médicos, personal administrativo, gerocultores, personal de limpieza y personal técnico de diversa índole -técnico en actividades socioculturales, trabajadores sociales, enfermeros, fisioterapeutas y logopedas-.

Desde los sindicatos, reivindican que es de "vital importancia" aumentar las medidas de inspección y control de las residencia y modificar las ratios de personal contemplados en el Decreto 86/2010 para que sean más claras, se ajusten a la realidad de cada centro y al gran volumen de los cuidados.

Asimismo, también piden que se actualicen los niveles de dependencia de los usuarios, ya que el estado físico y psíquico de los pacientes no se actualiza, "por lo que la realidad del número de residentes dependientes o válidos no corresponde con la realidad.

También solicitan mejorar las condiciones de acceso de los familiares de usuarios, "como garantía de comprobación del buen funcionamiento de los servicios" e impulsar el mayor reconocimiento de los profesionales, entre otros.

Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a la participación en las concentraciones que serán, más concretamente, el 19 de junio de las 13.00 horas a las 14.00 horas en la Residencia Grupo 5 Pollença y el 20 de las 12.00 horas a las 13.00 horas frente a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en Palma.