Plantación de marihuana
Plantación de marihuana GUARDIA CIVIL DE MÁLAGA - Archivo

La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo para combatir el cultivo y elaboración ilegal de drogas, han desarrollado la operación 'Cerros' que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al cultivo y elaboración de marihuana y detener a diez personas de nacionalidad danesa, española y rusa.

La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes de la existencia de un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana desde varias viviendas situadas en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo en la localidad de Mijas.

Esta organización se había dedicado en un primero momento al tráfico de drogas, introduciendo hachís en España para luego enviarlo al resto de Europa; pero actualmente se dedicaban a elaborarlo ellos mismos y distribuirlo sin necesidad de depender de intermediarios, han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado.

En el registro de las viviendas fueron localizados cinco invernaderos de marihuana que contaban con numerosa maquinaria para el cultivo de la droga, lámparas, ventiladores, extractores, filtros de olores y así permitir mayores cosechas al año. Toda esta infraestructura necesitaba un elevado consumo de energía, de ahí que las instalaciones fueran conectadas de forma ilegal a la red eléctrica.

En la operación se han intervenido 61,83 kilogramos de cogollos de marihuana y picadura, 120 gramos de hachís, así como 52.000 coronas, 89.900 euros y 12 vehículos de alta gama.

Los detenidos, de nacionalidades española, danesa y rusa llevaban un alto nivel de vida en la localidad, con inmuebles, vehículos y objetos de lujo que no se correspondían con la renta declarada por los mismos. Han sido acusados de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Consulta aquí más noticias de Málaga.