El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que hay "un marco de negociación con Vox" en virtud del cual cederá al partido "una serie de juntas de distrito" en Madrid, aunque no ha confirmado cuáles. También estudian la posibilidad de que la formación de Abascal controle también la empresa pública Madrid Calle 30.

"No puedo confirmar si serán Salamanca, Usera o Chamartín", ha dicho Martínez Almeida en el programa Espejo Público en Antena 3. "Nos hemos dado 20 días para la negociación".

Martínez Almeida se ha negado a dar nombres concretos de los distritos que cederán a Vox y ha afirmado que no están aún sobre la mesa. "A nadie se le oculta que sin los 4 votos de Vox no habría habido un cambio de gobierno en Madrid", ha admitido también en una entrevista posterior, en Los desayunos de TVE. "Tenemos un acuerdo con Vox que vamos a cumplir".

Madrid central

Sobre Madrid Central, ha dicho en Antena 3 que los planes no son "demoler" el programa implantado por Manuela Carmena, sino cambiarlo. "Madrid Central es un fracaso y tenemos que darle un cambio", ha sentenciado.

Martínez-Almeida confirmó que se permitirá la circulación de vehículos en la Gran Vía, y que estudiarán la viabilidad de la propuesta de Vox para soterrar la céntrica arteria.

En Los desayunos, ha confirmado la moratoria de multas en el programa porque el sistema implantado por el anterior consistorio "es una chapuza" y que se permitirá la circulación privada por los principales ejes de la ciudad.

El nuevo alcalde ensalzó la figura de su antecesora, Manuela Carmena, por el detalle que tuvo el pasado sábado, de entregarle personalmente el bastón de mando y desearle suerte en su gestión.

Juegos olímpicos

En cuanto a los proyectos que Almeida quiere poner en marcha para Madrid, ha señalado que quiere "sondear que pueda haber un amplio consenso social y político" para que la capital acoja por fin unos Juegos Olímpicos.

Se trata, por el momento, de un sondeo en una fase "muy preliminar", pero ha destacado que la campaña electoral de las municipales había "un consenso" entre los candidatos. "Esto queda muy lejos, centrémonos en esa ronda de contactos, y veamos si es posible. Si no hay consenso, no habrá candidatura", ha apostillado.

Cuestiones que han sobresalido en campaña, como el Orgullo LGTBI, el regidor madrileño ha reiterado que esta manifestación y su celebración se "mantendrá donde se ha celebrado siempre", pues es una jornada "muy ligada al ámbito donde se establece".

Martínez-Almeida también pretende "solucionar el problema de vivienda" de la capital. "Tenemos que atraer pero también retener el talento... si aumenta la demanda, que también aumente la oferta", ha explicado, para apostar a continuación por "promover la construcción público-privada en Madrid".

Villacís y la cesión de Juntas de Distrito de PP a Vox

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que la cesión de Juntas de Distrito de la capital a Vox por parte del Partido Popular no afecta al acuerdo que firmaron los 'naranjas' con los 'populares', pues "el acuerdo versa sobre lo que es el gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito".

"Lo que es estrategia de ciudad, limpieza, políticas, impuestos, los derechos civiles y sociales están garantizados. Todo eso no se puede tocar", ha precisado en una entrevista en Espejo Público recogida por Europa Press. Así lo ha indicado Villacís, pese a que en el documento rubricado por ella misma y Almeida, en el que se estipula el reparto de distritos, se indica, al final del texto que "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes".

"Lo primero que digo es que nuestro pacto es un compromiso con la ciudadanía, y todas esas medidas nos vinculan. Un acuerdo de gobierno, entre dos partidos, el PP y Cs", ha manifestado, para apuntar que ella misma se preocupó del redactado "y dice que el gobierno recae en PP y Cs". "Lo que haga el PP está limitado por lo que hagamos nosotros", ha remachado.

En esta línea, ha indicado que la ley de capitalidad define qué es el gobierno de la ciudad de Madrid, "que es la Alcaldía y las áreas de Gobierno". "Me preocupé de que quedase muy bien cerrado. Una cláusula de cierre que garantizara que esto fuera a ser así siempre. Si hay modificación que sea así siempre", ha remachado.

Sobre el pacto PP-Vox, la vicealcaldesa madrileña ha indicado que "hay cosas" que los separan, y ha puesto el acento en que en el pacto PP-Cs ellos incidieron en "la igualdad de derechos sociales y civiles", así como en la "violencia machista". Sin embargo, ha reconocido que "en las votaciones se producen extraños compañeros de viaje" y se abre una etapa en la política española en la que "todos los partidos van a tener que hablar con todos".

Consulta aquí más noticias de Madrid.