Sandra Torres
La candidata por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exprimera dama del país, Sandra Torres, vota este domingo en Ciudad de Guatemala. EFE/ Edwin Bercian

La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei pelearían por la Presidencia en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 11 de agosto.

Los resultados preliminares divulgados este lunes por el Tribunal Supremo Electoral -con el 97% de las mesas escrutadas-, que tienen que ser ratificados después de las impugnaciones, señalan que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró un 25,27% de los votos (1.095.463).

En segundo lugar quedó Giammattei, aspirante a la primera magistratura por el partido Vamos, quien logró un 13,93% de los apoyos (583.564).

Con esta cifra superó a su más inmediato perseguidor durante todo el recuento, el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, tercero con un 11,18%.

Más de ocho millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que provocaron la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.