La VII Estropatada suelta en la ría 18.000 piñas de pino con un chip-dorsal en sustitución de los patos de plástico

  • La séptima edición de la Estropatada, que organiza cada año la Fundación WOP, ha soltado este domingo en la ría de Bilbao 18.000 piñas de pino con un chip-dorsal, en sustitución de los habituales patos de plástico.
La VII Estropatada suelta en la ría 18.000 piñas de pino con un chip-dorsal en sustitución de los patos de plástico
La VII Estropatada suelta en la ría 18.000 piñas de pino con un chip-dorsal en sustitución de los patos de plástico
FUNDACIÓN WOP
La VII Estropatada suelta en la ría 18.000 piñas de pino con un chip-dorsal en sustitución de los patos de plástico

El inicio de carrera y el lanzamiento se ha producido sobre la una de la tarde desde el Puente Euskalduna, para terminar en el Puente de Deusto, y fue seguido por numerosas personas desde ambas márgenes de la ría. La fiesta ha seguido después durante todo el día en la explanada del Itsasmuseum, donde se han instalado juegos e hinchables para los más pequeños, jumping, juegos de mesa infantiles, talleres, photocall, globoflexia, txikipark, la 501 st Legion Spanish Garrison, gastronomía, música en directo con la Bilbao Musika Big Band y con Play N' Kids, y diskofesta.

La Fundación WOP ha sustituido este año los clásicos patos de goma en la carrera en la ría de Bilbao por otros "WOPatos" sostenibles y biodegradables. "Esta decisión ha llegado como un paso natural en la evolución y el trabajo en los aspectos medioambientales de la acción, en el que se ha invertido muchísimo trabajo desde la primera edición de 2013 (diseño, fabricación y compra de sistemas de contención, procesos de recogida y encauzamiento, acciones de reutilización y alargamiento de ciclo de vida, etcétera)", han explicado desde la Fundación WOP.

En ese sentido, han añadido que "se trata de un paso más en el que nos comprometemos a no generar más plástico en forma de patos de goma" y, además, "aunque todos los patos se recogían de la ría, evitamos la imagen de lanzamiento de plásticos a un entorno natural".

"Es un paso que está suponiendo un enorme esfuerzo económico y mucho trabajo pero, sin duda, es la decisión que necesitábamos tomar de manera inmediata para esta séptima edición", han reconocido, para confiar en que "se convierta en motivo de satisfacción para tantas y tantas personas que sienten y viven la Estropatada con orgullo".

Tras señalar que "todavía quedan muchas cosas por mejorar, se trata de un paso más, y es un gran cambio que no debíamos demorar", la Fundación WOP ha recordado que su fin principal es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, pero, a través de este paso, han destacado, añaden "un objetivo de proceso que confiamos que también aporte nuestro grano de arena en la sensibilización y en el cambio necesario como sociedad hacia un planeta sostenible para quienes vivimos ahora y para quienes vendrán".

La organización ha mantenido el esquema tradicional con la carrera de WOPatos como elemento central, aunque esta vez los WOPatos han sido piñas de pino, elementos naturales y biodegradables. "Y, como siempre, con un fuerte trabajo de control y recogida de los elementos lanzados a la Ría de manera que, aunque sean elementos biodegradables, no quedara ni uno sólo en el agua al finalizar la carrera", ha remarcado.

CANJEO DE TICKET

Las personas que han participado en esta Estropatada 2019 y que compraron su ticket WOPato han podido canjearlo por uno de los patos de goma de carreras del stock de patos de WOP. Esto será así hasta que se acabe ese stock, ya que la Fundación no fabricará ni comprará "ni un sólo de pato más". También existe la opción de canjear el ticket por un descuento en compras WOP en la tienda temporal ubicada en Iparraguirre 29.

Además, a las personas que han realizado el canjeo por un pato de goma se les ha informado de la importancia de que se reutilice el pato que se han llevado, "que se alargue su ciclo de vida y no acabe siendo un residuo". El canjeo se ha realizado este mismo domingo en la zona de fiesta de la VII Estropatada, y quien no lo haya hecho tiene hasta el 16 de julio para hacerlo en la tienda temporal de WOP en Bilbao.

Los WOPatos más rápidos y que han resultado campeones se han llevado un uso durante un año del nuevo Toyota Corolla para el primer clasificado; cheques de 500 euros de El Corte Inglés para el segundo y tercero; unas tarjetas Eroski con 250 euros para el cuarto y quinto; dos abonos de Bilbao Basket para la temporada 2019-2020 para el sexto; equipación y balón oficiales del Athletic Club para el séptimo; cesta de productos locales BBK AZOKA para el octavo; y una travesía guiada en Big Sup para 8 personas para el noveno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento