Estudiantes de doctorado del instituto InaMat de la UPNA presentan sus investigaciones apoyándose en una instantánea

  • Seis estudiantes de doctorado que realizan sus tesis con investigadores del Instituto de Materiales Avanzados (Institute for Advanced Materials-InaMat) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han tomado parte en una actividad denominada 'Tesis en una imagen', en la que han presentado sus proyectos de investigación durante un tiempo máximo de cinco minutos con el único soporte gráfico de una instantánea.
Estudiantes de doctorado del instituto InaMat de la UPNA presentan sus investigaciones apoyándose en una instantánea
Estudiantes de doctorado del instituto InaMat de la UPNA presentan sus investigaciones apoyándose en una instantánea
UPNA - Archivo
Estudiantes de doctorado del instituto InaMat de la UPNA presentan sus investigaciones apoyándose en una instantánea

Los participantes en esta actividad han sido: Laura Cervera Gabalda, Guillermo Cruz Quesada, Karina Hablich Alvarracín, Deepali Khanna, Luisa Fernanda Navarrete Rodríguez y Pablo Palacios Herrero.

En concreto, Laura Cervera realiza su tesis doctoral bajo la dirección de Cristina Gómez Polo (catedrática del Departamento de Ciencias), en la que analiza nanoestructuras (partículas de tamaño nanométrico) de óxidos metálicos semiconductores para aplicaciones biomédicas y medioambientales.

En el caso de Guillermo Cruz, cuya tesis dirige el catedrático del Departamento de Ciencias Julián Garrido Segovia, estudia un tipo de material híbrido con el que fabricar sensores químicos de fibra óptica.

Por su parte, Karina Hablich trabaja en cómo obtener un mejor aprovechamiento de residuos agroforestales, en una tesis doctoral dirigida por el catedrático Luis Gandía Pascual y los profesores Fernando Bimbela Serrano y Alfonso Cornejo Ibergallartu, docentes del Departamento de Ciencias.

En la sesión también presentó su trabajo Deepali Khanna, cuya tesis dirigen los profesores del Departamento de Ciencias Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo y Vicente Sánchez-Alarcos Gómez. Esta estudiante de doctorado investiga las propiedades de micro y nanopartículas de aleaciones con memoria de forma para sistemas de refrigeración magnética.

Además, Luisa Fernanda Navarrete trabaja en procesos combinados de captura y conversión de dióxido de carbono, en una tesis dirigida por los anteriormente citados Fernando Bimbela y Luis Gandía.

Finalmente, Pablo Palacios realiza su tesis doctoral bajo la dirección del catedrático José Luis López García y del profesor titular Pedro Pagola Martínez, docentes del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. En su trabajo, analiza como aproximar, de manera general, diferentes tipos de funciones matemáticas que se incluyen dentro de las "funciones especiales", ha explicado en una nota la UPNA.

INVESTIGADORAS DE MATERIALES

La actividad 'Tesis en una imagen' ha formado parte de una jornada más amplia, organizada por el Instituto InaMat y la Escuela de Doctorado de Navara (EDONA) de la UPNA, sobre técnicas avanzadas de caracterización de materiales, en la que expusieron su trabajo cuatro expertas en esta materia.

Así, Lucía Aballe Aramburu, miembro de la ALBA Synchrotron Light Facility en Barcelona, presentó las posibilidades que brindan las instalaciones del sincrotrón ALBA para estudiar superficies y nanoestructuras mediante espectroscopía y microscopía de fotoemisión.

Por su parte, Agustina Asenjo Barahona, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), presentó las microscopías de campo cercano, una herramienta para visualizar nanoestructuras con alta sensibilidad y resolución espacial, que, además, brinda información complementaria sobre los materiales estudiados en cuanto a sus propiedades.

En el caso de María Luisa Fernández-Gubieda Ruiz, catedrática de la Universidad del País Vasco, esta especialista trató sobre espectroscopia de absorción de rayos X (XAFS) para el estudio de materiales, procesos químicos y sistemas biológicos, una técnica que permite obtener información sobre la estructura de la materia y de los entornos atómicos a partir de la absorción de rayos X.

Finalmente, Clara Marquina García, profesora de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Instituto Mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), explicó el potencial de la caracterización de nanopartículas magnéticas como agentes de contraste para diagnóstico médico basado en la resonancia magnética nuclear (NMR).

La jornada contó también con la presencia de Ricardo Andrade Pocino, técnico de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad del País Vasco, quien impartió una sesión sobre tratamiento de imágenes de microscopía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento