Aburto preside la ofrenda en homenaje a Don Diego López de Haro con la participación ciudadana "como seña identitaria"

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Aburto preside la ofrenda en homenaje a Don Diego López de Haro con la participación ciudadana 'como seña identitaria'
Aburto preside la ofrenda en homenaje a Don Diego López de Haro con la participación ciudadana 'como seña identitaria'
EUROPA PRESS
Aburto preside la ofrenda en homenaje a Don Diego López de Haro con la participación ciudadana 'como seña identitaria'

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a miembros de la nueva Corporación Municipal y representantes de la vida social, cultural, económica y ciudadana de la Villa, ha presidido este domingo la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao. En su primer acto público tras la designación de este sábado, el primer edil ha destacado "la participación ciudadana como seña más identitaria" del acto.

La celebración ha arrancado a las 10.45 horas con el tradicional desfile de la comitiva municipal desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego López de Haro. La Corporación municipal, que no ha contado con la asistencia de los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha realizado el recorrido escoltada con dos maceros y junto a dantzaris y txistularis.

Tras el aurresku de honor y una ezpatadantza con música de la Banda Municipal de Txistularis, se ha llevado a cabo la ofrenda floral participativa, en la que han tomado parte el alcalde, el equipo de gobierno y concejales, así como personas vinculadas a la vida social, cultural, económica y ciudadana de la Villa.

Entre los asistentes han estado así el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa; la presidenta de Juntas en funciones, Ana Otadui; o el exalcalde, Ibon Areso, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aburto ha destacado que el de este domingo representa un "acto de celebración y homenaje" en el que se celebra el 719 aniversario de la Villa que se cumplió en la jornada de ayer y ha subrayado la "participación ciudadana como seña más identitaria" de la cita.

AUSENCIAS

Cuestionado por la ausencia de los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Aburto ha indicado que se trata de una cuestión "que no depende de nosotros". "Cada uno toma la decisión que cree conveniente. Este es un acto de celebración, sin matices", ha añadido.

Respecto a la nueva legislatura, el alcalde ha deseado que Bilbao siga siendo "una ciudad pujante" y ha destacado el presente y futuro de la capital vizcaína. "Espero que sigamos creciendo, que las personas sean el primer objetivo y los barrios parte de esa ciudad que progresa, al igual que la actividad económica y el comercio".

En este contexto, ha resaltado que a la hora de componer el nuevo equipo municipal se planteó tres objetivos que "se han conseguido": rejuvenecerlo, renovarlo y que el papel de la mujer fuera muy relevante". "En una ciudad en que queremos que la mujer sea libre, se sienta protagonista y dueña de su destino creo que lo hemos reflejado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento