PP de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, posa junto a la corporación municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital. GTRES

El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid tendrá como portavoz a la 'popular' Inmaculada Sanz, que asimismo ejercerá como delegada de Salud, Seguridad y Emergencias, mientras que la número 2 de Almeida, Andrea Levy, será la concejala de Cultura, Turismo y Deportes. Por su parte, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, capitaneará el área de Urbanismo en la capital.

Así se desprende del decreto de nombramientos del nuevo equipo de gobierno de la ciudad firmado anoche por el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "con el objeto de trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños". También se han aprobado los nombramientos de los concejales presidentes de las 21 Juntas de Distrito.

Por tanto, en este esquema de Gobierno municipal, el exconsejero delegado de Metro, Borja Carabante, se hará cargo de Medio Ambiente y Movilidad. La exconsejera Engracia Hidalgo se pondrá al frente de Hacienda y Personal, y en Obras Equipamientos es Paloma García Romero (PP) quien encabeza el área.

Además, la vicealcaldía recae en Begoña Villacís, que se ocupará asimismo de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. Silvia Saavedra será la delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Miguel Ángel Redondo de Economía, Innovación y Empleo.

De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición (antes eran 10) estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

Reparto de distritos

Pese a que PP aseveró ayer que Vox presidiría Juntas de Distrito, en el decreto rubricado por Almeida, el reparto queda tal y como se estableció tras la rúbrica de PP y Cs el viernes por la noche, esto es, 12 distritos para los 'populares' y 9 para la formación naranja. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith apuntó que se habían fijado 20 días naturales para concretar sus funciones en el Gobierno. "Lo definiremos en los próximos días", indicó por su parte Almeida.

Así las cosas, PP presidirá Centro y Salamanca con José Fernández Sánchez al frente; Arganzuela con Cayetana Hernández, Chamartín con Sonia Cea, Tetuán con Blanca Pinedo, y Chamberí con Javier Ramírez, que estará también al frente de Fuencarral-El Pardo. Loreto Sordo capitaneará Moncloa-Aravaca, Carabanchel estará presidido por Álvaro González López, Usera por Borja Fanjul, que también presidirá Puente de Vallecas. Almudena Maíllo se queda con Moratalaz.

Ciudadanos tendrá la presidencia de 9 distritos. Así, Sofía Miranda estará al frente de Hortaleza; Martín Casariego, de Vicálvaro y San Blas-Canillejas; Santiago Saura presidirá Retiro y Hortaleza. Latina va a parar a Alberto Serrano, Ciudad Lineal a Ángel Niño y Villaverde y Villa de Vallecas estará presidido por Concha Chapas.

Las áreas y sus funciones

Según las funciones, el Área de Gobierno de Hacienda y Personal se encarga de la Agencia Tributaria Madrid, presupuestos y política financiera, contratación y servicios, estudios económicos, sector público, función pública y recursos humanos, relaciones laborales, retribuciones, formación del personal, acción social del personal, inspección general de servicios, intervención general y tribunal económico administrativo.

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias contiene la promoción de la salud y de la salud pública, drogodependecias, Policía Municipal, Protección Civil, SAMUR, Bomberos, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid.

Irán juntas en un mismo Área Cultura, Turismo y Deporte, y se encargará de la programación cultural y deportiva y de actividades culturales, también de archivos, bibliotecas y museos, patrimonio cultural e histórico, monumentos y paisaje urbano, promoción turística, promoción de Madrid en el exterior y la Empresa Municipal Madrid Destino.

Continúan en el mismo 'paquete' las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, encargadas de Gestión y Vigilancia de la Movilidad, transportes y aparcamientos, control ambiental, zonas verdes, limpieza urbana, gestión de residuos, agua, energía, relaciones con el Consorcio de Transportes, Empresa Madrid Calle 30 y Empresa Municipal de Transportes.

Por su parte, Obras y Equipamientos abordará la gestión de patrimonio municipal, obras en espacio público y equipamientos urbanos, mantenimiento de los equipamientos, municipales, espacio público y construcción de equipamientos.

En cuanto a las áreas que corresponde a Ciudadanos, Vicealcaldía se encarga de la secretaría de la Junta de Gobierno, atención a la ciudadanía, transparencia y calidad de los servicios, coordinación y desconcentración territorial, participación ciudadana y planes estratégicos de inversión territorial, acción internacional y cooperación al desarrollo, y relaciones del Ayuntamiento de Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la federación madrileña de municipios.

El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo se ocupa de consumo, comercio, desarrollo empresarial y emprendimiento, atracción económica exterior e internacionalización empresarial, innovación, Agencia para el Empleo y Mercamadrid.

Desarrollo Sostenible abordará el planeamiento urbanístico, gestión urbanística, licencias, control de la edificación, política social de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Agencia de Actividades. Por último, el área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar social se encargará de mayores, familia e infancia, educación y juventud, igualdad y violencia de género, diversidad, atención social de emergencia, SAMUR Social, Voluntariado.

Operación Chamartín

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en varias entrevistas publicadas este domingo que reanudará las obras de Plaza de España, agilizará la Operación Chamartín para aprobarla "lo antes posible" y abrirá al tráfico los ejes principales del distrito Centro de la capital.

Con respecto a Vox, Almeida afirma que "el acuerdo programático con Vox es bueno y, por tanto, tiene lógica que puedan participar de determinadas cuestiones relativas al equipo de Gobierno del Ayuntamiento".

Acerca de Madrid Central, el alcalde dice que en el PP, Ciudadanos y Vox coinciden en que el proyecto "ha fracasado" y que buscarán soluciones distintas "que no pueden pasar únicamente por un escenario de prohibiciones y restricciones".

Según el alcalde, primero se permitirá la circulación de vehículos por los ejes estructurales del distrito Centro, "como sucedía antes", y luego estudiarán el modelo distinto con el cual sustituirlo y garantizar la lucha contra la contaminación.

También dice Almeida que, como lo ha solicitado Vox, será estudiada la posibilidad de soterrar la Gran Vía y que en la remodelación de la Plaza de España la intención es reanudar las obras "porque el contrato está adjudicado".

Las obras de remodelación del entorno de la Plaza de España, iniciadas en mayo pasado por el Gobierno de Manuela Carmena, fueron paralizadas el pasado día 5 por la Comunidad de Madrid tras constatar sus técnicos la falta de "control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras".

Otros de los proyectos urgentes del nuevo alcalde son la limpieza de las calles y el estado de las aceras y calzadas, los "problemas de convivencia" relacionados con la venta ambulante, la okupación ilegal o las pintadas, y "trabajar ya en las ordenanzas fiscales para poder bajar los impuestos".

Además, iniciará los trámites para el soterramiento de la A-5 y la M-30 a su paso por el Calderón, "obras complejas, largas" para las cuales —dice— "hay que iniciar los trámites lo antes posible para poder ejecutarlas".

Consulta aquí más noticias de Madrid.