Más de 1.000 mayores dependientes se benefician del 'Bono Respiro' y acceden a una estancia temporal en una residencia

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas ha concedido más de 1.000 'Bonos Respiro' a personas mayores en situación de dependencia que, por circunstancias temporales, necesitan la atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que de forma habitual se reciben en el ámbito familiar. Con esta ayuda, accederán a una estancia en una residencia.
Los psicólogos alertan sobre maltratos a mayores que pasan 'inadvertidos', como el farmacológico o la infantilización
Los psicólogos alertan sobre maltratos a mayores que pasan 'inadvertidos', como el farmacológico o la infantilización
EUROPA PRESS - Archivo
Los psicólogos alertan sobre maltratos a mayores que pasan 'inadvertidos', como el farmacológico o la infantilización

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha destacado que, para su financiación, la Conselleria ha incrementado este año el presupuesto del programa con el fin de poder atender a un mayor número de personas, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, "por primera vez, se han resuelto todas las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos previstos en la convocatoria de estas ayudas", sin que haya quedado ningún expediente pendiente de resolver por falta de crédito, como ha ocurrido otros años, ha destacado.

En total, la cantidad destinada para este año ha sido de 856.133 euros, lo que ha permitido incrementar en un 15 por ciento el número de personas beneficiarias respecto a 2018.

El programa 'Bono Respiro' se enmarca dentro de los recursos y programas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigidos a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia.

La directora general ha explicado que este recurso ofrece soluciones a los familiares o cuidadores de personas en situación de dependencia "para sustituir de manera temporal la atención y los cuidados que reciben habitualmente cuando por determinadas circunstancias o necesidades así lo requieran".

En total, ha señalado Martínez, se han concedido ayudas a "1.014 personas beneficiarias de la Comunitat Valenciana", 727 de la provincia de Valencia, 168 de Alicante y 119 de la provincia de Castellón.

Se establecen varias modalidades del bono. Una de ellas es el bono mensual o bono verde, que consiste en una estancia durante un mes cuando, por necesidades sanitarias o sociales, la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado.

Asimismo, existe el bono respiro días o bono azul, que podrá utilizarse en la forma que las personas interesadas elijan durante 20 días consecutivos o en días agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos.

Por último, figura el bono respiro fin de semana o bono blanco que consiste en 12 bonos para los fines de semana que la persona interesada elija. Estos bonos podrán disfrutarse en un horario que se establece desde las 9.00 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo. Por modalidad, se han resuelto 476 de estancias de un mes o bono verde; 414, de bonos de días, y 124, de bono blanco o de fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento